Lagarde no descarta la salida de Grecia de la Eurozona

Berlín, Alemania, 29 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la salida de Grecia de la zona euro es “una posibilidad”, pero no significará el final del euro.

En una entrevista publicada este viernes por el diario Frankfurter Allgemeine, señaló que si Atenas finalmente abandona la eurozona “no será un camino fácil”, pero entiende que tampoco será el final de la moneda común.

La situación económica de Grecia y sus negociaciones con las instituciones financieras consiguió acaparar gran parte de la atención mediática de la reunión de ministros de Finanzas del G7, que concluye este viernes en Dresden.

Las declaraciones de la directora gerente del FMI ponen de manifiesto la creciente impaciencia de los acreedores con Atenas y marcan la distancia con el gobierno de Alexis de Tsipras, que en los últimos días se había mostrado muy optimista de cerrar un acuerdo en el corto plazo.

“Es muy poco probable que en los próximos días se logre pactar una solución global. La pasada semana reinó de nuevo el desencanto, hay mucho campo todavía por labrar”, aseguró Lagarde.

A pesar de la posible bancarrota del Estado griego, la directora del Fondo Monetario Internacional descartó un desembolso de nuevos créditos si antes no se llegaba a un acuerdo serio de puesta en marcha de reformas.

“Tenemos reglas, tenemos principios”, señaló Lagarde, quien recordó que los 7 mil 200 millones de euros que Grecia todavía no ha recibido del segundo rescate no serán entregados hasta que Atenas presente una lista de reformas antes de finales de junio.

Aclaró que, a su entender, el FMI no es responsable del destino de Grecia. En esta línea, señaló que si los europeos quieren evitar la bancarrota de ese país deben “tomar precauciones”.

“Cuando los requisitos previos se cumplan, el BCE y los países del euro podrán dar a los griegos un poco de aire para respirar”, sentenció.

El encuentro en el que participan los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) y sus banqueros centrales, además de expertos en economía y los máximos representantes del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Eurogrupo se convirtió en un foco de interés principal que dio pistas sobre las conversaciones que las instituciones llevan a cabo con Grecia.

“Nadie desea a los europeos un Grexit” (nombre con el que se denomina la salida de Grecia de la zona euro en la jerga política y periodística), dijo Lagarde. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …