La tortura en México no se investiga ni sanciona: defensores de DH

Ciudad de México, 7 de abril 2015 (Círculo Digital).- Defensores de derechos humanos, señalaron que la tortura en México es un fenómeno regular, que no se investiga ni se sanciona.

El director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (Insyde), Ernesto López Portillo, y la directora de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Nancy López, coincidieron en que la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el informe sobre tortura en México del relator de la ONU, Juan E. Méndez, fue equivocada.

“La tortura es un fenómeno regular en México. En el Insyde encontramos testimonios de víctimas y miembros de las instituciones que lo confirman. En México no hay autoridad que se dedique a sancionar, investigar y reparar la tortura”, dijo López Portillo.

El director ejecutivo del Insyde informó que como prueba de la falta de investigación y sanción hay 8 mil quejas de tortura en la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin una respuesta por parte de las autoridades.

Nancy López informó que a través de una solicitud de información a la Procuraduría General de la República (PGR) comprobaron que aunque se denuncia la tortura, no se demuestra ni se castiga.

“La PGR contesta que de 2006 a 2014 hubo 4 mil 55 denuncias por tortura, para las cuales se abrieron mil 884 averiguaciones previas y que tan solo hay 5 sentencias”, dijo Nancy López.

Ernesto López Portillo comentó que se conocen de las denuncias a nivel federal pero que en los estados el problema es similar.

“En Nuevo León hay decenas de recomendaciones por tortura de la comisión estatal y no hay una sola averiguación previa”, dijo.

Además dijo que la tortura en México no involucra solo a civiles, sino que en las propias fuerzas policiacas hay castigos internos que incluyen la tortura. (Con información de Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …