Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Entre tantos operativos de seguridad que hubo en la Ciudad de México con motivo de las fiestas decembrinas, el caso de la Alcaldía La Magdalena Contreras resultó interesante, pues lograron un saldo blanco, en la estrategia implementada desde El Buen Fin, durante las fiestas navideñas, el fin de año y hasta el Día de Reyes.
Eso permitió que todos los habitantes, de manera destacada familias enteras de la demarcación y sus visitantes pudieran celebrar con tranquilidad, orden y confianza.
El alcalde Fernando Mercado destacó que el operativo “Buen Fin”, que finalizó este miércoles con saldo blanco, registró una disminución significativa en los delitos de robo en comparación con los dos años anteriores. “Esto nos confirma que vamos por la ruta correcta en materia de seguridad. Vamos a seguir coordinándonos con el Gobierno de la Ciudad para que La Magdalena Contreras mantenga esta tendencia y sea cada día una alcaldía más segura. Aquí seguimos chambeando, con un gran equipo y sin bajar la guardia”, afirmó.
El Operativo “Buen Fin” fue una estrategia preventiva enfocada en reforzar la vigilancia en zonas comerciales, vialidades principales y puntos de alta afluencia.
“Este operativo inició desde el 17 de noviembre con El Buen Fin y se mantuvo durante todas las celebraciones para cuidar los aguinaldos, las compras, las fiestas y toda la vida que se dio en la calle en esta temporada. Hoy podemos decir que hicimos un gran trabajo en materia de seguridad”, señaló el alcalde Fernando Mercado.
El Director General de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la alcaldía, Edgar Castro, informó que durante el Día de Reyes se instalaron puntos de vigilancia en ubicaciones estratégicas como Calle Huayatla y El Rosal, Calle Huayatla y Nogal, Avenida Guerrero y Emiliano Zapata, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, Avenida Corona del Rosal y Luis Cabrera, así como en la Romería de Guadalupe, garantizando un tránsito ordenado y seguro para los contrereses.
“El Día de Reyes es una noche muy especial para nuestras niñas y niños. Trabajamos para que Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieran la alcaldía con seguridad, pero sobre todo para que nuestras familias estuvieran tranquilas”, expresó el edil.
El operativo contó con la participación de más de 140 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Policía Auxiliar, Guardia Nacional, Policía de la Ciudad de México y Secretaría de Marina, quienes realizaron patrullajes preventivos, puntos de revisión y presencia permanente en zonas comerciales, transporte público y espacios de mayor concentración.
Además de este operativo, se llevó a cabo junto con la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional el Operativo Mantarraya con el objetivo de reforzar la vigilancia, prevenir delitos y brindar tranquilidad a las familias contrerenses.
Se realizaron 39 remisiones y puestas al Ministerio Público por delitos de bajo impacto, como violencia con tentativa de robo, robo a transeúnte con violencia en vía pública, portación de arma de fuego, violencia familiar, robo agraviado y daños a la propiedad.
Como parte de las acciones preventivas, también se distribuyó información con números de emergencia de Base Plata, Bomberos y Ambulancias, fortaleciendo la comunicación directa con la ciudadanía.
