Inicia temporada La isla en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta

Ciudad de México, 17 de mayo (Maya Comunicación/Círculo Digital).–  Dos hombres están en la cárcel de manera injusta. Se trata de seres humanos ultrajados, frustrados y encerrados cuya amistad los ayuda a mantenerse lúcidos. Así lo expone La isla, montaje dirigido por Karla Cantú que inició temporada la noche de este viernes 15 de mayo en el Centro Cultural Helénico del Conaculta.

 

Escrita en 1973 por los sudafricanos Athol Fughard, John Kani y Winston Ntshona, la obra está inspirada en el sistema del Apartheid, caracterizado por la segregación racial que prevaleció hasta 1992 en Sudáfrica.

 

Sin embargo, en el caso de esta versión ubicada en México y hecha por Nancy Cárdenas, se aborda la historia de Juan e Hilario, dos presos políticos que llevan tres años juntos en la misma celda, interpretados por Fidel Monroy y Miguel Ángel Barrera.

 

Los cautivos no sólo están encerrados en una prisión, sino en un una isla sin ver tierra firme, por eso saben que mediante la convivencia diaria, sólo unidos y no aislados, sobrevivirán en un medio hostil.

 

Así poco a poco expresan sus puntos de vista en torno a las cosas del mundo. Hablan de su familia, su pasado, su futuro y lo que les gustaría hacer si estuvieran en libertad.

 

La puesta en escena a cargo de la compañía C.A.Na.Pe., apela a la acción dramática a través del trabajo actoral por lo que sólo se observan dos cubetas, una canasta y unas cobijas.

 

Incluso, la intención es que el público se imagine la celda a partir del movimiento de los actores y cada espectador delimite las paredes con el apoyo de la iluminación a cargo de Josafat Aguilar.

 

Un aspecto interesante de La isla es la forma de plantear el teatro dentro del teatro, pues los personajes se preparan para participar en un festival organizado por la prisión en la que pretenden interpretar El juicio de Antígona, y así continuar con la defensa de sus ideales, a partir de la ficción.

 

Sin ser documental, la obra resulta conmovedora porque se plantea una relación basada en la fraternidad y en la compasión que les brinda las fuerzas para no perderse en el temor de ser olvidados y entregarse a la deshumanización que ha invadido a los habitantes de la isla.

 

La isla se presentará los viernes a las 20:30 horas, a partir del 15 de mayo y hasta el 31 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …