INE gasta más de 100 mdp en asesores

Ciudad de México, 18 de mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) gasta más de 100 millones de pesos en 134 asesores que le ayudan a resolveros asuntos de los consejeros electorales, aunado a esto que se suma a los recursos destinados a consultorías y asesorías externas.

Estas asesorías son en campos especializados relacionados con la elección, pero también en materias administrativas, legales, electorales o de fiscalización, lo que eleva la suma de pagos a consultores.

Luego de la creación del INE en sustitución del IFE, creció en automático la nómina de asesorías de consejeros, porque aumentó de 9 a 11 el número de integrantes del Consejo General.

A la fecha, cada una de las oficinas de los 11 consejeros destina desde 500 mil y hasta 690 mil pesos al mes solo en pago de asesores, por lo que el primer año de creación se gastaron  100 millones 787 mil pesos brutos como pago de sus asesores.

De acuerdo a información obtenida por El Universal vía solicitud de información UE/15/01171, con corte al 20 de marzo, quienes tienen más asesores son el consejero Enrique Andrade, con 16, cuya nómina mensual bruta es de 754 mil pesos, y Javier Santiago Castillo, con 15 asesores que representan un gasto de 814 mil pesos al mes.

El consejero Arturo Sánchez también tiene 15 asesores, con una nómina al mes de 797 mil 504 pesos. Con 12 asesores, sin considerar exclusivamente los del Consejo General, la oficina del consejero presidente Lorenzo Córdova representa un gasto mensual de 960 mil 692 pesos.

La oficina de la consejera Pamela San Martín, con diez asesores, gasta 575 mil 850 pesos al mes y la de la consejera Beatriz Galindo, con nueve asesores, ejerce 666 mil 432 pesos. José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Antonio Baños cuentan ambos con 13, pero en el primer caso cobran en conjunto 747 mil 33 pesos y en el segundo 783 mil pesos, mientras que en la oficina de Ciro Murayama, con 13, se gastan 742 mil pesos.

Con 14 asesores, la oficina del consejero Benito Nacif gasta más de 734 mil en percepciones y aunque por la oficina de la consejera Adriana Favela han desfilado 26 asesores en un año y de manera no simultánea, hoy son nueve con un costo de 821 mil 882 pesos brutos en sueldos. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …