INE espera no usar fuerza pública

Hermosillo, Sonora, 23 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que espera que no sea necesario usar la fuerza pública para garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral en las entidades donde algunos grupos han llamado al boicot.

“(Estamos trabajando) con mucha prudencia y cautela, tratando de llegar al día de la jornada sin la necesidad de utilizar a la fuerza pública”, dijo Córdova tras poner en operación el nuevo edificio del INE en Hermosillo.

Sostuvo que el boicot a las elecciones en lugar de resolver problemas va a crear otros, por lo que el instituto trabaja con mucha cautela, flexibilizando o ampliando los plazos en sitios donde existe la amenaza de boicot, para que se logre la instalación de todas las casillas.

Córdova reconoció que la inseguridad es un tema que los obliga a actuar con mucha cautela, pero que no está impidiendo que el proceso electoral avance.

Consideró que los conflictos sociales deben de correr por una cuerda distinta a la electoral, porque las elecciones no van a resolver los problemas que plantea la población.

“Por eso es indispensable que durante las campañas políticas el debate político sea tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario, pero encauzando la problemática política en los cauces legales”, dijo el presidente del INE.

Dijo que el INE no pretende “cheques en blanco” de la ciudadanía, pero indicó que es indispensable la confianza de la sociedad en las autoridades electorales “porque en eso va a depender en buena medida los resultados en las elecciones”. (Con información de Milenio)

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …