INE acredita a 147 visitantes extranjeros para proceso electoral

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El consejero electoral Roberto Ruiz informó que se han acreditado 147 visitantes extranjeros provenientes de 45 países interesados en acompañar el desarrollo de la elección federal del 7 de junio.

En el tercer taller informativo “Hacia las elecciones del 7 de junio” expuso que las personas acreditadas pertenecen a organizaciones, embajadas, fundaciones, tribunales electorales, organizaciones de derechos humanos, analistas electorales, estudiantes e investigadores.

Ruiz Saldaña dio a conocer que el número de naciones representadas es mayor al total de los países acreditados en tres de los siete procesos electorales previos, de 1994, 1997 y 2003, que es 45 países, en tanto que en 2003 se registraron 30.

“Al momento tenemos acreditados a 29 visitantes extranjeros de países africanos, siendo el mayor número con relación a las siete elecciones previas y por primera ocasión contamos con visitantes extranjeros acreditados de países como Somalia y Togo”, indicó.

En su opinión, el proceso electoral en marcha ha despertado un gran interés de la comunidad internacional, resultado de las nuevas facultades que la reforma electoral otorgó al INE tanto en materia de fiscalización como en relación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

A ello se suma el ambiente político “que habrá que decirlo, que esto también es una expectativa internacional, ver qué va a pasar con todo el contexto político que estamos viviendo, y creo que esto es lo que vienen precisamente a observar”, añadió.

Esa situación “también nos indica, desde mi punto de vista, que si vienen a observar es que están seguros que las cosas no van a salir mal, y creo que esto es lo importante”, concluyó el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, los visitantes extranjeros podrán conocer e informarse sobre el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015 en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

Además, durante su estancia en el país y en el desarrollo de sus actividades, los visitantes acreditados deberán cumplir en todo tiempo con las leyes mexicanas y demás disposiciones legales aplicables.

De igual forma, los extranjeros deberán abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas.

También deberán evitar hacer proselitismo o manifestarse en favor o en contra de partido o candidato alguno o pronunciarse a favor o en contra de alguna de las respuestas posibles a la consulta popular o cualquier otra forma de participación ciudadana sometida a votación o realizar cualquier actividad que altere la equidad de la contienda.

Asimismo evitar declarar el triunfo de partido político o candidato alguno o, en su caso, de los resultados de la consulta popular o cualquier otra forma de participación ciudadana que esté sometida a votación, y declarar tendencias sobre la votación antes y después de la jornada electoral.

Tampoco podrán portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección federal, local o de cualquiera de las respuestas posibles a la consulta popular o cualquier otra forma de participación. (Notimex)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …