CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre, (CDMX MAGACÍN).- La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, inauguró el altar de muertos del Centro Cultural San Ángel dedicado Vania, Inés y Brenda, tres mujeres de la alcaldía, cuya existencia física fue apagada este año, a causa del feminicidio.
Al recordarlas refirió: lo hacemos porque no hay mejor homenaje para ellas que mantenerlas vivas en nuestras causas y en los motivos que nos impulsan, día a día, a trabajar para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, para decir “ni unas más”.
ALTAR DE MUERTOS DEDICADO A VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO: LÍA LÍMON
En @AlcaldiaAO de @lialimon se preserva, se promueve y se honra el patrimonio cultural pic.twitter.com/cbCigZavnv
— CDMX Magacín (@CDMXMagacin) October 22, 2022
Con respecto al altar, Lía Limón agradeció el trabajo del Maestro Humberto Spíndola, quien tiene una carrera de más de 30 años revisando y reinventando técnicas artesanales de más de mil 500 años.
El altar fue elaborado en papel de china, un material que evoca la fragilidad de la vida y pintado con pigmentos naturales. En su elaboración se usaron técnicas virreinales y está inspirado en el altar barroco de San Jerónimo Tlacochahuaya (construido en 1586), uno de los conventos dominicos más importantes y hermosos de los valles centrales de Oaxaca.
En el Centro Cultural San Ángel, también inició la expoventa con presencia de 22 floricultores, cartoneros, panaderos y artesanos de la alcaldía, la cual se podrá visitar los días 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre, de 10 de la mañana a ocho de la noche.
Mientras tanto, el altar permanecerá abierto de martes a domingo, de 9 de la mañana a seis de la tarde, hasta el próximo 20 de noviembre.
En Álvaro Obregón se preserva, se promueve y se honra el patrimonio cultural, aseguró la alcaldesa.