INAI pide a Hacienda informar irregularidades en bancos

Ciudad de México, 16 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que revele los nombres de todas aquellas instituciones de Banca Múltiple que reportaron operaciones inusuales a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de 2007 a 2019.

La información permitirá conocer si las operaciones se concentran en bancos grandes, pequeños, nacionales o bien extranjeros para, así, identificar los más vulnerables para implementar mecanismos de coordinación interinstitucional más efectivos y fortalecer así la gobernanza del sector, afirmó en un comunicado el comisionado Joel Salas Suárez.

“En 2020 ocurre algo preocupante, de acuerdo con cifras de la UIF, en enero se registró un aumento de 600 por ciento en operaciones inusuales, el mismo mes de 2019 se registraron 20 mil operaciones, mientras que este año son más de 142 mil, casi todos los reportes de este tipo, 96 por ciento, fueron reportados por instituciones de Banca Múltiple el año pasado”, apuntó Salas Suárez.

La SHCP, a través de la UIF, indicó que no registra ni archiva el nombre de las instituciones de banca múltiple que reportan operación inusual; sin embargo, informó el número total de reportes presentados de 2007 a 2018 y enero de 2019 al 26 de noviembre de 2019.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la SHCP no le informó el nombre de cada institución de Banca Múltiple que entregó reportes de operación inusual.

En este sentido, el INAI instruyó realizar una búsqueda exhaustiva, y con un criterio amplio, de la información requerida por el particular, esto es, el nombre de las instituciones de Banca Múltiple que envió cada uno de los reportes por operaciones inusuales a la Unidad de Inteligencia Financiera, de 2007 al 26 de noviembre de 2019.

Check Also

Por segundo día consecutivo se rompió el récord de positivos confirmados de las últimas 24 horas por COVID-19, al reportarse 7 mil 280 casos, por encima de ayer que había sido el peor día en este rubro, con 6 mil 995 personas contagiadas, según informó la Secretaría de Salud.

Siguen rompiendo récord positivos COVID-19; este día 7 mil 280

Siguen rompiendo récord positivos COVID-19; este día 7 mil 280 principal