CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).– Las Comisiones Unidas de Juventud y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ambas del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron un dictamen para exhortar al Instituto de la Juventud y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes locales, a promover el aprendizaje de lenguas indígenas nacionales entre las y los jóvenes que viven en la capital del país.
Al presentar el dictamen de punto de acuerdo, la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud, agregó que esta propuesta solicita a las instancias señaladas coordinarse con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los PILARES para crear un programa de capacitación de enseñanza y sensibilización cultural hacia dicho sector.
De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad, existe la necesidad de preservar y difundir las lenguas indígenas, toda vez que constituyen la esencia de la pluriculturalidad y multietnicidad que caracteriza a nuestro país.
Asimismo, se destaca que en la capital existe una de las mayores diversidades lingüísticas del país, con 55 de 68 lenguas indígenas, que se entrecruzan con el español, predominando el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua.
Entre los argumentos para la dictaminación se destaca que la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia establece, dentro de sus facultades, recuperar y proteger las tradiciones, historias orales y los usos.
Finalmente, las y los legisladores de las comisiones unidas plantearon incluir a los PILARES, ya que éstos cuentan con capacitaciones y cursos para el aprendizaje de lenguas indígenas en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Cuauhtémoc.