Importante afluencia en recintos del INBA por el inicio de los festejos del Día Internacional de los Museos

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Ocupados se apreciaron los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante el pasado fin de semana, cuando se llevaron a cabo diversas actividades como talleres, presentaciones artísticas o visitas guiadas especiales, en el inicio de la celebración del Día Internacional de los Museos, que continúa hoy lunes 18 de mayo.

 

En el Museo Nacional de Arte (Munal) el público visitó Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, exposición temporal que traza el desarrollo del paisajismo en la Gran Bretaña. Para este día, el recinto ofreció una serie de recorridos especializados por la muestra. Desde temprano, la gente hizo fila para entrar a las salas del museo y esperó para el concierto del mediodía.

 

A decir de Gabriela Jiménez Arellano, guía del Munal, “hay mucha gente que visita la exposición, lo cual muestra el interés por este género. En el museo también tenemos nuestra parte de paisajismo con el trabajo que realizó Velasco, por lo que las exposiciones dan la posibilidad al público de comparar tradiciones”.

 

Con un horario especial y un taller de grabado con tintas naturales fue como el Museo Nacional de la Estampa celebró el Día Internacional de los Museos el domingo 17 de mayo. Por la tarde, en el taller ecológico se mostró el arte de hacer grabados con tintas degradables elaboradas a mano y con sellos de verduras. En punto de las 20:00 horas, el recinto de Hidalgo cerró sus puertas.

 

Además del taller Caballos de colores, impartido con material reciclado y abierto al público en general, el Museo Mural Diego Rivera ofreció tres conciertos que recibieron, de acuerdo a cifras del recinto, a más de 200 espectadores, quienes además disfrutaron de la actual muestra temporal que exhibe: Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas.

 

El Museo Nacional de San Carlos albergó dos conciertos y festejó con una serie de recorridos guiados especiales dentro del programa de sensibilización Toca una obra de arte, en los cuales los visitantes tuvieron la oportunidad de tocar, bajo las protecciones necesarias, las esculturas del patio oval: Mujer sentada con partitura, Mujer sentada, El fauno y La bacante.

 

Ríos de gente circularon la tarde del domingo en el Palacio de Bellas Artes, que además de su programación artística regular, ofreció actividades especiales por el Día Internacional de los Museos y celebró el cierre de la exposición Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX con horario especial hasta las 22:00 horas.

 

A mediodía, el público abarrotaba los pasillos del Palacio para incorporarse a alguna actividad. Como parte del festejo, el recinto organizó una serie de visitas guiadas por el área de murales. Afuera, en la explanada, se colocó una caseta fotográfica instantánea donde niños y adultos se tomaron fotos hasta agotar el material.

 

Sobre el corredor de Ángela Peralta, el recinto colocó una pantalla gigante donde se trasmitieron, de manera gratuita y en vivo, el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció, así como la presentación del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, por la noche.

 

En el Museo Nacional de Arquitectura –ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes–, Juan Carlos Guarneros brindó a las 14:00 horas un concierto de jazz con un programa compuesto por clásicos imprescindibles del género. De esta manera, al tiempo que la gente disfrutaba la exposición 21 arquitectos jóvenes mexicanos. Relevo generacional, pudo acompañar su visita con música en vivo.

 

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos es Museos para una sociedad sostenible, con lo que el INBA se suma a esta reflexión de la mano de los aproximadamente 120 espacios que lo celebran en el  Distrito Federal. Cabe destacar que durante hoy  lunes 18 de mayo, los  museos del INBA se encuentran abiertos al público.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …