CDMX Magacín
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama implementará en dos meses el Programa “Escuelas de Captación 2024”, en alrededor de 1,000 planteles educativos para garantizar el derecho al agua en todas las primarias y secundarias públicas de la capital del país.
“Todo mundo se ha pronunciado a favor de la necesidad de una captación masiva de agua de lluvia, esto que hacemos es una parte en las escuelas, pero en mucha infraestructura pública, privada, doméstica se puede captar mucha más agua todavía, agua de lluvia.
Con esta iniciativa se contempla la colocación de cerca de 2 mil sistemas en escuelas de educación básica, con un monto de 300 millones de pesos en favor de 930,000 usuarios de la comunidad escolar.
Con esto, además se contribuirá al buen funcionamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, destacó el funcionario al visitar la instalación de un cosechador de agua de lluvia en la Escuela Secundaria Diurna Número 124 “México” en la Alcaldía Azcapotzalco.
“En esta tarea llevamos 950 planteles y nos faltan un poco más de mil. Vamos a lograr la meta en los próximos dos meses, porque en esta primera parte del año ya se logró la mitad de los planteles y seguimos con la colocación de estos sistemas”, informó.
Pide Reforma Constitucional de agua
Hay una iniciativa de reforma constitucional, quienes presiden estas comisiones no han realizado el dictamen correspondiente. Les hacemos un nuevo llamado a las Comisiones de Puntos Constitucionales del Agua, para la aprobación del dictamen correspondiente para el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, para toda la formulación de agua de lluvia en la Ciudad de México”, agregó.
La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, precisó que el potencial de recolección estimada con el programa “Escuelas de Captación 2024” es de 198 millones de litros de agua al año, equivalentes a 19 mil 800 pipas de 10 mil litros.
Inaugura parque urbano Aztlán
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró Aztlán Parque Urbano, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que cuenta con 18 atracciones abiertas al público y todas las medidas de seguridad para brindar entretenimiento a 15 mil visitantes diariamente y hasta 3 millones al año, de martes a domingo, de 10:00 a 23:00 horas.
“Hoy inauguramos un nuevo ícono en la Ciudad de México, y un espacio de alegría para los habitantes de nuestra gran ciudad. (…) Este parque fue concebido como un sitio que reúne cultura, historia, entretenimiento para el disfrute de los capitalinos y para visitantes de otros lugares del país y del mundo. Es un proyecto que integra medio ambiente, arte; en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, recupera símbolos históricos de la ciudad”, expresó.