IEDF ha recibido 441 quejas de partidos y candidatos

Ciudad de México 27 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha recibido 441 quejas de partidos y candidatos a puestos de elección popular, de las que 134 ya empezaron su procedimiento de investigación, informó el consejero Pablo Lezama.

Al término de la sesión extraordinaria del organismo electoral, mencionó que esa cifra ya supera el número de denuncias registradas en las elecciones de 2012, aunque también se debe comparar con los comicios intermedios de 2009 y determinar si ha crecido o no.

Lezama Barreda dio a conocer que se han presentado cinco renuncias de candidatos a puestos de elección popular fuera de la fecha establecida para ello, que era el 18 de mayo.

Comentó que las organizaciones partidistas, así como los candidatos pueden seguir presentando quejas ante el IEDF, por lo podría crecer el número que hasta el momento se tienen registrado.

El consejero electoral dejó claro que mientras el proceso no haya terminado, las quejas podrán seguir llegando al órgano electoral local e insistió en que el número es mayor que el anterior pero se debe hacer un análisis más profundo y compararlo con los comicios intermedios.

Respecto a las renuncias de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales por algunos partidos, señaló que el IEDF está siendo sensible a los planteamientos de los partidos políticos, tomando en cuenta que se están haciendo después del 18 de mayo, con lo cual se quedarán sin abanderados a esos puestos de elección popular.

Hizo notar que en el caso de candidatos a jefes delegacionales, si un instituto político se queda sin representante no se podrán contabilizar sus votos.

En cuanto a la elección de diputados locales, precisó que aun cuando decline el candidato, el número de votos de la elección sí se contará, pues tendrán un efecto en el reparto de diputaciones plurinominales.

Pablo Lezama recordó que uno de los requisitos para los partidos es que tengan registrados a sus 40 candidatos a la ALDF para de acuerdo con el número de votos que haya obtenido en los comicios del 7 de junio, poder asignarle los diputados de representación proporcional.

El consejero enfatizó que el IEDF analiza esa situación y se busca una salida dentro de la ley para garantizar los derechos de los electores.

El plazo legal para renunciar a una candidatura a una jefatura delegacional o a una diputación local era el 18 de mayo, a fin de hacer las sustituciones correspondientes, puntualizó. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …