CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio, (CDMX MAGACÍN).–Tras la alerta emitida por la OMS en torno a la Viruela del Mono, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, informó que actualmente se han identificado 31 casos de viruela del mono en la CDMX, de los cuales, 10 casos ya fueron dados de alta y ninguno ha requerido hospitalización.
La titular de la SEDESA indicó que «desde que se identificó el primer caso, que lo identificamos en la Ciudad de México, en la Clínica Condesa, se ha monitoreado, se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados».
La funcionaria Capitalina destacó que las autoridades de la CDMX tienen un «protocolo, la capacitación y el seguimiento estandarizado», por lo que están atentas «a los lineamientos -que emitirá el gobierno federal, que estamos ciertos que serán publicados, porque se ha participado en la discusión de estos lineamientos…y a la espera de si el gobierno de México define la vacunación para algún grupo específico como es la recomendación en el mundo»
Sobre la forma de contagio, la doctora López Arellano señaló que aunque cualquier persona se puede contagiar, “es de baja transmisibilidad, es de muy baja letalidad -la viruela del mono- de los pacientes que ya tenemos identificados, 10 ya están dados de alta».
Expresó en conferencia de prensa junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que «ningún paciente ha requerido hospitalización por su cuadro, han estado aislados y lo podemos prevenir identificando de inmediato alguna lesión en piel y acudir a nuestra clínica».
Explicó que algunas medidas preventivas contra la viruela del mono es lavarse las manos, usar cubrebocas y si hay alguna persona con lesiones en piel, evitar el contacto.
Al respecto, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que esperarán a las decisiones que tomará el Comité Técnico de la Secretaría de Salud Federal en torno a la Viruela del Mono y si habrá vacunación.