Hay 12 mil secciones electorales en riesgo previo a las elecciones: INE

Ciudad de México, 25  de mayo 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) existe casi el doble de focos rojos en secciones electorales del país para estos comicios electorales en comparación con los dos anteriores procesos.

En las elecciones de 2009 se reportaron 6 mil 376 Secciones de Atención Especial (SAE), 9 mil 972 en 2012 y para este junio habrá 12 mil 57 secciones.

Estas secciones son aquellas “que presentan una dificultad extrema” para llevar a cabo las actividades de capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, y están principalmente en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco.

En Guerrero, las Secciones de Atención Especial se encuentran en ocho distritos electorales: 248 en Chilpancingo, 184 en Iguala, 219 en Pungarabato, 16 en Tlapa, 27 en Chilapa, 185 en los dos distritos de Acapulco, y 1 en Ayutla.

Mientras que en Michoacán se registran 11 puntos con este tipo de secciones: Hidalgo, Zitácuaro, Puruándiro, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Jiguilpan, Zacapu, Morelia, Uruapan, y Pátzcuaro.

En Tamaulipas hay ocho puntos con SAE, destacándose el caso de Río Braco con 408, además de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Ciudad Madero, Tampico, Reynoso, y El Mante.

Las Secciones de Atención Especial (SAE) fueron creadas por el IFE desde el 2003 y definidas como aquellas que “presentan una dificultad extrema para desarrollar las actividades de capacitación electoral e integración de las mesas directivas de casilla, pero que a pesar de la problemática de la sección y con la aplicación de estrategias específicas, los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica distritales consiguieron, en esos años, el número mínimo suficiente de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casilla”.

De acuerdo al nivel de dificultad, existen dos niveles de SAE. El nivel 1 es aquel en donde a pesar de la problemática, se cuenta con el número de ciudadanos aptos obtenidos del listado de ciudadanos sorteados.

Mientras que en el nivel 2 no se cuenta con el número necesario de ciudadanos aptos obtenidos a partir del listado de los sorteados, por lo que se necesita recurrir al Listado Nominal de Electores para completar la designación de funcionarios de casilla. (Con información de Milenio y lopezdoriga.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …