Hasta el peinado le quitaron

Claudia Sheinbaum arranca 2023 con el hándicap de un cierre de año que no fue nada bueno ante su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recibió regaños –uno en público–, y una “respetuosa” exhibida, también en la mañanera. Y de pilón, en Palacio, hasta el peinado de cola de caballo le ordenaron que se quitara.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Claudia Sheinbaum arranca 2023 con el hándicap de un cierre de año que no fue nada bueno ante su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recibió regaños –uno en público–, y una “respetuosa” exhibida, también en la mañanera. Y de pilón, en Palacio, hasta el peinado de cola de caballo le ordenaron que se quitara.

El viernes, 30, en la última conferencia presidencial de 2022, la jefa de Gobierno lució algo despeinada. No traía el look acostumbrado que sirvió para la silueta de la campaña #EsClaudia, difundida en las principales ciudades del país en anuncios espectaculares. Algo así como una vulgar cargada al más recalcitrante viejo estilo priísta, cuya autoría fue confesada por lambiscones diputados federales de Morena.

Esto enfadó severamente a AMLO, pues sabe que es una evidente precampaña y campaña presidencial anticipadas, con su peinado característico como silueta, y eso conlleva riesgos de que bajen a su corcholata favorita de la contienda 2024, incluso a partir de quejas promovidas por los otros competidores de Morena, por ejemplo, el senador Ricardo Monreal.

Aquí el regaño público a Sheinbaum y todos sus promotores oficiosos y no oficiosos, ocurrido el 29 de diciembre, cuando el presidente respondió al cuestionamiento sobre los anuncios espectaculares, cuya difusión se estimó en 30 millones de pesos: “No me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado. Es un pueblo muy consciente; entonces al que se quiere pasar de listo no le va bien”, expresó López Obrador.

Luego, acaso por vez primera como verdadero, dijo que no tiene preferencia, y que se debe propiciar en Morena piso parejo para elegir a su candidata o candidato presidencial 2024.

El primer regaño en privado ya lo había recibido Sheinbaum días antes de Navidad, cuando en Palacio Nacional terminaron su análisis sobre el acuerdo que firmó el Gobierno de la capital con la empresa trasnacional Airbnb, que es una app para renta de inmuebles para estancias cortas, principalmente para extranjeros.

Ese convenio, en el que también participó la Unesco, perjudica a la Ciudad de México, según la conclusión del análisis. Advierten que generaría gentrificación. Es decir, se encarecerá la vida en las colonias donde haya mayor demanda de Airbnb, se convertirían en exclusivas, elitistas, y expulsarían a la periferia de la ciudad a las personas con menos recursos. Todo, contrario a lo que pregona la “4T”.

Por eso, el jueves previo a su participación en la mañanera Sheinbaum anuncio que van a regular la operación de la aplicación digital Airbnb, a fin de evitar la degradación en la Ciudad de México, principalmente en las colonias céntricas de clase media.

Y el viernes, la evidenció de que hasta ese momento habían pasado 15 días desde el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y no hay ni un detenido. Dijo el presidente: “Por cierto, aquí está la jefa de Gobierno y de manera respetuosa le pido que no se deje la investigación sobre lo sucedido con Ciro Gómez Leyva, porque yo quiero estar informando aquí, es un asunto muy importante.”

Ante la petición presidencial, Sheinbaum dijo en esencia que hay vehículos y personas identificadas, pero “no se da más información por las propias características del caso… que no haya ningún problema en el momento de las detenciones”. Hasta el cierre de esta nadie en prisión. Así arranca Sheinbaum el 2023, que sin duda le será muy difícil. Lo veremos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *