Hacienda ajusta a la baja previsión del PIB para 2015

Ciudad de  México, 21 de mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- La Secretaría de Hacienda informó este jueves el recorte a la estimación de crecimiento en México para este año ya que se tenía previsto un aumento de entre 3.2 y 4.2% y a final de año el país solo crecerá entre 2.2 y 3.2%.

“El crecimiento que tuvimos en el primer trimestre en México también se caracteriza dentro de un primer trimestre en Estados Unidos en su evolución económica que fue complicado […], un efecto de huelgas en los puertos de la costa oeste  y la apreciación del dólar contra otras monedas”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El subsecretario argumentó que la producción petrolera continuó limitando el crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

“La actividad petrolera tuvo una menor producción. Hasta el mes de abril, el promedio diario de barriles fue de 2 millones 275,000 y lo que se había estimado en el presupuesto era una producción de 2 millones 400,000 barriles diarios. También el precio del petróleo tiene un nivel inferior”, dijo.

De igual manera confió en que las exportaciones no petroleras se fortalezcan durante el resto del año conforme a Estados Unidos recupere su dinamismo

Al igual que Hacienda, el Banco de México (Banxico) recortó  su estimación de crecimiento en este año a un rango de entre 2 y 3% desde el 2.5 y 3.5% que esperaba previamente, mientras que analistas privados consultados por Banamex redujeron su expectativa a 2.7% desde el 2.8% previo.

El INEGI reportó este jueves que el Producto Interno Bruto de México, en su comparación anual, registró una alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente a igual trimestre de 2014.

También informó que durante el trimestre el PIB aumentó 0.4% respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Este jueves, BBVA redujo su estimación a 2.5% desde el 3.5% previo mientras que Santander lo redujo a 2.7% desde el 3.5% que estimaba anteriormente.

Desde que Peña Nieto llegó a Los Pino,  ha impulsado un paquete de ambiciosas reformas estructurales para hacer despegar la economía mexicana y ha priorizado este tema en su agenda pública por encima de los graves problemas de seguridad que afronta el país.

Sin embargo, en el 2014 el gobierno ya tuvo que revisar a la baja sus previsiones a lo largo del año hasta cerrar con un decepcionante crecimiento de 2.1 por ciento.

Esta cifra, sin embargo, superó el desempeño de Brasil, la primera economía latinoamericana, que cerró el año pasado con una magra expansión de 0.1% y se espera que este año se contraiga 1 por ciento. (Con información de CNN y El Economista)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …