Nacional

GP-PRI lanza decálogo para combatir al Covid-19

0

Ciudad de México, 01 Abril (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Con el objetivo de garantizar la salud de los mexicanos, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, ha propuesto un decálogo de acciones para afrontar la pandemia del Virus Covid-19.
Los senadores priistas reconocieron el trabajo realizado por el sector Salud para atender y reducir los contagios por coronavirus. Asimismo, exhortaron a realizar un trabajo conjunto de todos los sectores públicos, privados, sociales y de toda índole. En su decálogo, proponen:

*Fomentar una coordinación con todas las entidades federativas y ante la presión presupuestal que enfrentan y el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones: apoyarlas con recursos extraordinarios e inmediatos para dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la Nación. En particular, llamamos a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salud pública en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud, toda vez que las entidades federativas tienen necesidades distintas y, algunas, requieren apoyos extraordinarios.
*Destinar los recursos necesarios para que se garantice la aplicación masiva de pruebas, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación que enfrentamos; asimismo, es indispensable para la sociedad disponer de información permanente, veraz y confiable sobre la situación de la pandemia en México, así como del número de pruebas totales realizadas por nuestro país.
* Proveer al personal del sector salud para preservar su integridad y bienestar durante esta crisis y a quienes reconocemos el gran sacrificio y entrega, del material y todos los insumos necesarios, principalmente de mascarillas, respiradores artificiales, ventiladores y monitores mecánicos, a fin de poder atender a las y los mexicanos.
*Garantizar alternativas y recursos económicos para que las hijas e hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como el personal médico y de enfermería, puedan estar seguros durante el tiempo que éstos atienden sus labores y, en reconocimiento a su dedicación, la entrega de un bono económico.
*Urgimos a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a fortalecer las acciones para la prevención del delito y para conciliar las medidas de aislamiento social con el pleno respeto a los derechos humanos.
* Diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.
*Adoptar las medidas necesarias para que el Gobierno Federal asuma el 100% del sueldo con el que cotizan al IMSS aquellos trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar el despido de las y los trabajadores.
*Implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el gran motor de la economía.
*Destinar apoyos federales para cubrir los gastos de agua, luz y gas, durante los meses de abril y mayo, en todos los hogares y negocios con ingresos menores a 6 mil pesos mensuales, así como un acuerdo con el sector privado para el otorgamiento de facilidades que alivien las presiones hipotecarias para las personas.
*Establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.