Gabriel Retes compartirá su experiencia en la Cineteca Nacional

28 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Desde sus primeras obras el cine de Gabriel Retes se fundamentó en una ideología política y visión estética muy particulares. Como pocas trayectorias luego de 40 años, la del cineasta mexicano continúa desarrollándose de forma independiente y dando muestras de un fiel apego y coherencia con las convicciones que le formaron, aun con las transformaciones que ha experimentado el cine nacional.

 

La carrera fílmica de Gabriel Retes, que a principios de los años setenta fue considerada una de las más experimentales del cine mexicano, ahora podrá ser apreciada por el público a través de una serie de charlas del propio director los días miércoles a partir del 3 de junio en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Las conversaciones, organizadas por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, darán pie a la discusión en torno a cuatro largometrajes seleccionados por el realizador y que serán proyectados en cada sesión. Se trata de los filmes Bienvenido/Welcome (1994), El bulto (1991),Bandera rota (1978) y Chin Chin el teporocho (1975).

 

En entrevista con la Cineteca Nacional, el realizador destacó el diálogo entre estas cintas: “Se trata de películas que representan etapas de mi carrera, lo más emblemático. Al principio pensé presentarlas en orden cronológico, pero después noté que una de las sesiones coincidía con el aniversario de La masacre de Corpus Christi, ‘el halconazo’. El bulto es un filme sobre ese evento, no podía dejar pasar esta oportunidad de comentarla con el público justo en el aniversario de aquella matanza; será muy especial. Así que ahora el orden de estos filmes es inverso.

 

Será una forma de contar al público primero a dónde he llegado —con Bienvenido Welcome— y después de dónde vengo —con mi primer largometraje en 35mm Chin Chin el teporocho”.

 

Las sesiones contarán con la participación del cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva como moderador. “Ambos recordamos claramente cómo nos conocimos en un foro de los Estudios Churubusco, cuando yo me encontraba filmando Chin Chin el teporocho. Desde entonces nos une una gran amistad. A fin de cuentas formamos parte de la misma generación de cineastas que comenzaban a aventurarse para hacer un cine diferente y sobre todo independiente”, comentó Gabriel Retes sobre su relación con De la Riva.

 

Como invitados especiales se encuentra el escultor Miguel Peraza, quien realizó la dirección artística ganadora del Premio Ariel en 1995 deBienvenido Welcome; y el actor Jorge Santoyo, que trabajó en Chin Chin el teporocho.

 

El ciclo arranca con Bienvenido Welcome, una extraña historia con la enfermedad del Sida como tema central y que por otro lado parodia la incipiente industria del cine mexicano. Protagonizada por Luis Felipe Tovar, Lourdes Elizarrarás y el mismo Gabriel Retes, se trata de las peripecias de José, quien un día despierta para encontrar el mensaje de su amante: ‘Bienvenido al mundo del Sida’. Su esposa María, ignorante de la situación, le hace el amor. Ellos encuentran el apoyo de un grupo de cineastas que deciden hacer una película de su historia.

 

Le seguirá El bulto, la película emblemática de Gabriel Retes que se volvió un clásico del cine nacional en la medida en que retrató, como pocos lo hicieron, ese difícil tránsito del México de las décadas finales del siglo pasado. Este filme narra la historia de Lauro, un joven periodista que durante la manifestación política del Jueves de Corpus de 1971 recibe un golpe que lo deja en coma durante 20 años. Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció y tendrá que aprender a vivir con el cambio de la historia aceptando que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.

 

Tras crear la Cooperativa Río Mixcoac, Retes filmó Bandera rota, cinta invitada a participar en el Festival de Moscú y que obtuvo un premio especial en La Habana. Se trata de la historia de unos jóvenes cineastas que filman accidentalmente un crimen pasional cometido por un conocido empresario. Mediante un plan fantasiosamente urdido le hacen llegar al asesino una copia de la película que lo incrimina, exigiéndole que lleve a cabo reivindicaciones para la clase obrera.

 

Cierra el ciclo el primer largometraje comercial de Retes con Chin Chin el teporocho, basado en la novela homónima del escritor mexicano Armando Ramírez. Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará narrando todo lo que lo llevó a ser un teporocho más. Se trata de una aguda y acertada crítica a las autoridades corruptas, al alcoholismo y a la degradación individual y social que son el pan de cada día en los estratos más bajos de la sociedad mexicana.

 

Finalmente, el cineasta originario de la Ciudad de México agregó: “Me entusiasma poder compartir con el público las experiencias detrás de cada filme, he tenido otras experiencias así y son muy enriquecedoras. Y a los jóvenes cineastas que vayan a escuchar de mi trayectoria, me gustaría invitarlos a ver mucho cine independiente, cine con una mirada personal. Puedo decir que soy uno de los pocos cineastas en México que somos totalmente independientes, y eso es una manera muy diferente de hacer cine.”

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …