Exhibe Museo del Estanquillo obra fotográfica de Pablo Méndez

27 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Pueblos, ciudades y sus habitantes, tanto en situaciones cotidianas actuales, como reproduciendo sus tradiciones ancestrales, presenta la exposición fotográfica Al sur del milenio del fotógrafo Pablo Méndez, la cual abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 27 de mayo a las 19:30 horas, en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.

 

Un total de 48 fotografías reproducidas digitalmente, realizadas entre 1989 y 1992, y 16 figuras de plomo de Teodoro Torres y Susana Navarro, de la Colección Carlos Monsiváis, integran la nueva exposición del recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

 

De las 48 imágenes, 44 fueron una selección del libro Al sur del milenio, autoría del hijo del grabador Leopoldo Méndez, y cuatro de la publicación Lo efímero y eterno del arte popular mexicano, editada por el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana.

 

En conferencia de prensa, el creativo de la lente, Pablo Méndez explicó que el trabajo que se exhibiráAl sur del milenio “ya tiene sus años” y surgió con la idea de conmemorar los 500 años de la conquista de América Latina y en la que se muestra la permanencia maya en México.

 

“El sureste no es solamente Cancún, el sureste es toda una riqueza cultural que nos es lejana por el desconocimiento. Espero que con las imágenes, con las que ofrezco una visión simple pero amorosa del sureste mexicano, todos disfruten de un sureste que yo padecí y me enamoré”, mencionó Méndez.

 

En la muestra se verán rincones, festividades y rostros de niños de Tabasco, así como de Raya de Zaragoza, Cupilco y Tenosique. De Yucatán, Tucta, Timucuy, Samahil, Hoctum. De Chiapas, Zinacantán, Chenalhó, Bachajón. Así como Isla Aguada y  Edzná, en  Campeche; Papantla, Veracruz; Huejotzingo, Puebla; Tlacamama, Oaxaca, entre otros sitios.

 

“Tengo la fortuna de conocer lugares, niños, danzantes, hombres, mujeres. En la exposición hay una fotografía en la que están cuatro mujeres vestidas a la usanza de su pueblo, empleando su vestimenta de lujo cuando hay una festividad. Esta es la riqueza que vi y disfruté. Creo que valdría la pena que alguna vez retomáramos el caminar por este país tan bello, rico y de cultura envidiable. Espero que la muestra dé una gotita de lo que tenemos en el país”, reflexionó Pablo Méndez.

 

Sobre cómo trabajó y captó las imágenes que presenta en la exposición, Pablo Méndez dijo que cuando a una persona se le pone una cámara enfrente ésta se inhibe. “Si uno llega a la comunidad y le pone la lente encima las cosas no funcionan, primero hay que llegar, caminar y caminar, no traer cámara, cuando uno se integra, trae ropa sucia, y se ve poco comido, ya puede sacar la cámara”.

 

El director del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, Henoc de Santiago, destacó que la muestra Al sur del milenio, la cual tiene mucho colorido y retrata tradiciones indígenas del sureste mexicano, se exhibirá de forma simultánea a la exposición Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular, como una propuesta de exhibir la obra de Leopoldo Méndez, grabador y su hijo Pablo Méndez, fotógrafo.

 

El montaje fotográfico Al sur del milenio. Fotografía de Pablo Méndez será inaugurada el miércoles 27 de mayo a las 19:30 horas en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Horarios: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …