Nacional

Esperan asilo 60 mil migrantes en busca de entrar a Estados Unidos

0

Ciudad de México, 16 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-En México existen alrededor de 60 mil personas migrantes en busca de entrar a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Casa Monarca, albergue que ayuda y orienta a centroamericanos quienes se encuentran de paso en Nuevo León.

Desde agosto de 2019 a la fecha, la organización civil con sede en Santa Catarina, Nuevo León, ha visto un promedio de 10 casos de personas que se encuentran bajo el denominado Programa de Protección a Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), donde se les ofrece asesoría mientras se encuentran en proceso de espera para entrar al vecino país del norte.
«Se les llena el formato, se les hace traducciones español-inglés y se les busca un abogado en Estados Unidos. Todo eso lo hacemos de forma gratuita», aseguró a Notimex Andrea Rodríguez Zavala, abogada de Casa Monarca. Aseveró que actualmente llevan el caso de apelación de un migrante que «posiblemente» sea admitido como asilado, gracias a la ayuda de una organización de Estados Unidos que lo representa ante la corte migratoria
«Traemos un proceso de apelación que se lleva en Casa Monarca, pero que la llevaremos con una organización de Estados Unidos que nos informó que uno de los que atendemos aquí posiblemente vaya a ganar su juicio; está retenido en Texas y estamos en la expectativa.
«Es un reto importante que tenemos y que sin querer se generó el Departamento y aquí estamos, sin querer se hizo un área de atención exclusiva de MPP», declaró la litigante.
Aseveró que los migrantes «tienen una fe a Dios tan grande. Les dices que si pierde la apelación va para atrás a su país de origen. Hay una situación a tomar en cuenta: tienen una fe muy fuerte, ilusión y esperanza de realmente cruzar a Estados Unidos, que realmente se puede ganar».

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.