En Tanhuato no hubo ejecuciones: Rubido

Ciudad de México, 25  de mayo 2015 (Círculo Digital).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los disparos de las Fuerzas Federales en contra de un grupo de delincuentes, durante un enfrentamiento el viernes pasado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, se hicieron a una “distancia considerable” de donde se encontraron los 42 cuerpos sin vida.

El funcionario federal salió así al paso de las versiones que sugieren que se trató de una ejecución de personas por parte de las autoridades policiales, publicó Excélsior.

El viernes, una operación federal contra personas armadas que se encontraban en el rancho El Sol dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos, además de tres detenidos.

El enfrentamiento, de tres horas, comenzó a las siete de la mañana, cuando policías federales que encabezaban un operativo, también integrado por soldados y agentes de la PGR, fueron agredidos por un comando que posteriormente buscó refugio en el rancho El Sol, de 112 hectáreas, en este municipio michoacano vecino de Jalisco.

Rubido García explicó, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, que el contingente inicial de la Policía Federal (PF) que fue agredido en primera instancia era de 42 elementos. Dijo que los 41 elementos sobrevivientes ya rindieron su declaración sobre los hechos.

“Esos 41 elementos ya efectuaron su declaración ante la autoridad ministerial. A todos ellos se les practicó la prueba de radizonato de sodio. Y algo muy importante: se efectuaron 73 pruebas de Walker, que son las pruebas para medir la distancia desde dónde se efectuaron los disparos, y éstos fueron realizados a una distancia considerable de donde se encontraron los cuerpos”, abundó.

Según el rotativo, frente a la insistencia de la conductora sobre si se trató de una ejecución, la respuesta del funcionario se hizo tajantemente:

“Definitivamente no. Desde el mismo viernes y a petición de nosotros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvieron presentes en el lugar.”

Sobre la duda generada sobre el porqué hubo 42 bajas del supuesto grupo delincuencial y sólo una de parte de los elementos federales, el comisionado lo expuso así:

“Por la capacitación de las fuerzas de seguridad que tienen para enfrentar a grupos delincuenciales”.

Resaltó incluso que la capacidad de fuego de los agresores era notable, aun cuando fue neutralizada.

Reveló el recuento hecho por la autoridad ministerial sobre el decomiso hecho tras el enfrentamiento: 38 armas largas, 2 armas cortas, un fusil Barret calibre 50, un lanzagranadas activado y mil 282 cartuchos útiles.

Indicó que hasta ahora han sido reclamados por familiares 27 cuerpos de las personas abatidas, 18 de las cuales eran originarias de Jalisco, 3 de Michoacán, 2 del Distrito Federal, y uno de Sonora, uno de Aguascalientes, uno de Coahuila y el restante de Tabasco.

Reiteró que las tres personas que se rindieron y que fueron detenidas fueron ingresadas este domingo al penal federal número 4 de Tepic, Nayarit, y que señalaron que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, “grupo delincuencial que en últimas fechas ha actuado con mayor violencia” y que fue responsable del derribo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas hace unos días.

A pesar de la violencia en Tanhuato, municipio que se encuentra en los límites de Michoacán y Jalisco, el funcionario federal dijo que en esos estados “no tenemos detectado ningún tema que pudiera impactar en el desarrollo de la jornada electoral” y que los únicos en los que se enfocaría la autoridad en el tema de seguridad, de cara al 7 de junio, son algunas zonas de Guerrero y algunas de Tamaulipas. (Con información de Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …