En Coahuila, cae presunto jefe de plaza de “Los Zetas”

Monclova, Coahuila, 8 de abril 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Coahuila, informó que la madrugada de este miércoles capturaron al jefe de la plaza de Los Zetas, en la ciudad de Monclova, identificado como Javier Miguel Ramírez Franco.

La PGJE, detalló que capturaron a un sujeto con armas y droga, y quien presuntamente tenía menos de tres semanas de haber tomado el mando de la banda criminal de Los Zetas en Monclova y media docena de municipios de la región centro de Coahuila.

Al presunto delincuente se le arrestó en el municipio de Castaños (a unos 15 kilómetros de distancia de Monclova), cuando circulaba en una camioneta marca Chevrolet donde se le descubrieron y requisaron dos armas largas AK‐47, 50 mil pesos en efectivo, 353 envoltorios con cocaína y 67 dosis de mariguana.

El detenido, identificado como Javier Miguel Ramírez Franco, de 27 años de edad, dijo a los agentes de la Investigadora que es el jefe de la plaza de la organización criminal de Los Zetas en Monclova.

Señaló que desde hace tiempo formaba parte de la organización del ahora ex líder del cártel, Omar Treviño Morales, el “Z‐42”, capturado por fuerzas federales el miércoles 4 de marzo de 2015 en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y actualmente recluido en un penal federal.

La PGJE informó además que el presunto delincuente fue consignado esta mañana al ministerio Público Federal (MPF), de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delincuencia organizada y demás ilícitos que le resulten durante la indagatoria.

Según sus primeras declaraciones, Ramírez Franco relevó (después del 17 de marzo) como presunto jefe de plaza de la célula criminal a Artemio Olvera Garza, ex policía municipal de Monclova, quien comandaba a los Zetas en más de media docena de municipios de la Región centro de Coahuila, Monclova, Cuatrociénegas, San Buenaventura, Castaños, Escobedo y Abasolo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que Olvera Garza controlaba el tráfico de drogas en esta zona en coordinación con el operador de los Zetas, Daniel Menera Sierra, considerado el segundo mando de Treviño Morales “El Z‐42”.

Artemio fue aprehendido el 17 de marzo pasado junto con otros dos sujetos en operativos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) en los municipios de Escobedo y Monterrey, Nuevo León. (Con información de El Universal y Excélsior)

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …