Nacional

El outsourcing no desaparece y se regulará

0

Ciudad de México, 03 Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión del Trabajo y Previsión del Senado explicó, que el outsourcing será regulado en su legislación para evitar que las Empresas simulen que no hay relación laboral y evitar así, el pago de impuestos y las aportaciones al IMSS.
Lo anterior, impacta a más de 8 millones de trabajadores y es que, la Ley Federal del Trabajo establece: “Que el trabajo en el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios junto con sus trabajadores a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.
El senador, Napoleón Gómez aseguró que el outsourcing es necesario para el desarrollo de algunas Empresas o Entidades Públicas y que debido a sus características están limitadas para operar de forma independiente
Reconoció que la Empresas que subcontratan optimizan a las Compañías contratantes, y es que, la Ley Federal del Trabajo ya se establece que el trabajo bajo el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios junto con sus trabajadores a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
Subrayó, que son una clara simulación laboral que pretende eludir toda la responsabilidad de las grandes empresas que las subcontratan y que son miembros activos de las diversas cámaras empresariales. Por esta razón se defienden y se protegen en complicidad”.
Gómez Urrutia dijo: “La subcontratación ilegal ha conducido a la creación de empleos precarios y a la baja productividad laboral que, al retroalimentarse con otros factores como la inestabilidad laboral, la baja inversión en la capacitación y la informalidad, generan un gran número de personas trabajadoras en situación de pobreza, inequidad, y con falta de oportunidades”.
Y señala además que: “Para nosotros hay outsourcing legal o ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco ni violar los derechos de los trabajadores. El tema está asociado con los “factureros” y evasión al fisco, que ya son delitos graves. Se estiman pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto y con más de 8 millones de trabajadores bajo este esquema”.

You may also like

Comments

Comments are closed.