Glorieta de Colón
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo el viernes que los incidentes en el Metro ocurren por la “la mano del hombre”, dejando entre ver que hay un sabotaje. En este caso, para ser más precisos, es por la mano de la mujer, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la responsable de que el Metro haya perdido más del 21 por ciento de su capacidad presupuestaria durante su administración. Y también hay responsabilidad de la mano de las y los diputados de Morena y sus aliados del PRI, que sólo han ido a levantarla para aprobar, sin cambiarle una coma, el proyecto de presupuesto que envía cada año la jefa de Gobierno.
Militarizó campaña de Sheinbaum
Y hablando del Metro, Claudia Sheinbaum presume que desde que militarizaron con 6 mil 60 soldados sus instalaciones han disminuido los delitos que se cometen ahí en contra de los usuarios. Pero la verdad, son de risa las cifras que informa: antes se cometían 5 robos diarios y ahora 2. El Metro tiene más elementos de la Guardia Nacional que en 29 estados de la República, incluidos los más violentos: Guanajuato Michoacán o Guerrero. Todo indica que para salvar a Sheinbaum, el presidente López Obrador lo que hizo fue militarizar su candidatura, no el SCT.
Foto inimaginable
El 30 o 31 de enero podría darse el saludo y la fotografía inimaginable: Claudia Sheinbaum con Ricardo Monreal. Y es que, por instrucciones del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno tiene que acudir a las sesiones Plenarias del partido Morena y sus aliados, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, instancia donde Monreal es el mandamás. También deberán asistir las otras dos corcholatas, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán López, de Gobernación. Si no hay un pretexto de por medio, ahí estará Sheinbaum, y a la mejor hasta se saludan de beso… ojalá que no sea el de Judas.