El Cuarteto Aurora realizará tres estrenos mundiales y tres en México en el Munal

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  El XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez llegará al Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, recinto que recibirá al Cuarteto Aurora. El ensamble femenino brindará tres estrenos mundiales y tres en México el sábado 23 de mayo al mediodía.

 

Una de las novedades globales será la Sonata para piano, violín, viola y violonchelo de Francisco Raúl Ladrón de Guevara (1987). “Es una pieza escrita para ser interpretada por el Cuarteto, un estreno absoluto. La estamos ensayando y está preciosa. Posee un toque íntimo, romántico y finaliza con algo muy pensativo”, dijo Vera Koulkova, violinista del ensamble.

 

“Estrenar música representa un gran compromiso; es un arduo esfuerzo adivinar de qué se trata, luego darle sentido, para más tarde encontrar formas de interpretar cada obra con diversos lenguajes musicales”, explicó la intérprete.

 

De Regolito de Mario Alberto San Luis Bringas (1987), Koulkova resaltó sus ritmos constantes. “Es muy enérgica, para violín y piano. La tocaré con Camelia Goila (pianista de la agrupación)”. El tercer estreno mundial, Naemi deAlan Ahued Naime, es un tema sometido a constantes alteraciones tímbricas, textuales y rítmicas, lo que cambia, así, la identidad de la obra.

 

En México se escucharán por vez primera Maguey de Stellan Sagvik (1952), obra dedicada al Cuarteto Aurora;Impetuoso de Dmitri Dudin (1965), “muy intensa, con mucha fuerza y gran emoción, un volcán en erupción; suena como si la tocara una orquesta” –aseveró Koulkova–, y A la orilla de Ernesto Illescas Peláez (1977).

 

“Con Fandan-Gozo de Eduardo Gamboa (1960), obra dedicada y escrita para nosotras que recientemente grabamos, una pieza con tonos de jazz muy divertida, ySinergias a cuatro de Manuel de Elías (1939), para recordar su 75 aniversario, completaremos este concierto”, señaló la violinista.

 

Además de Vera Koulkova y Camelia Goila, el Cuarteto Aurora está integrado por la violista Madalina Nicolescu y la violonchelista Sona Poshotyan. El ensamble, creado en 2004, abarca del repertorio barroco al contemporáneo. “Se ha trabajado duro para que compositores mexicanos escriban para la dotación del Cuarteto. Con el tiempo, esas piezas se convertirán en un patrimonio para México”, concluyó Koulkova.

 

El Cuarteto Aurora se ha presentado en diversos festivales culturales de México, como los de Zacatecas, de Mayo de Jalisco y de Octubre de Baja California, así como en los ciclos Camaríssima del Centro Nacional de las Artes yMúsica de cámara de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros importantes foros.

 

Cada una de sus integrantes, además de tener una gran experiencia en orquestas sinfónicas y de cámara, cuenta con una sólida trayectoria como solista. La agrupación recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para grabar el Cuarteto de piano de José Rolón.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …