El caso de Christopher, el menor asesinado en Chihuahua

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital/MMS PRESS).- La muerte de un niño de seis años, identificado como Christopher Raymundo Márquez Mora, a manos de otros cinco menores de entre 12 y 15 años, ocurrida en Chihuahua mientras presuntamente jugaban al secuestro, ha conmocionado a todo el territorio nacional.

El pasado jueves 14 de mayo se concretó el escalofriante homicidio, en un caso que la Fiscalía General de Chihuahua concluyó que se trató de un juego no controlado donde se les pasó la mano a los otros menores.

De acuerdo con las investigaciones el niño acompañaba al resto de los menores, todos vecinos y conocidos entre si, hasta que Christopher fue amarrado por los adolescentes, dos niños de 15 años, dos mujeres de 13 y un menor de 12, luego le colocaron una vara en el cuello con el que prácticamente lo asfixiaron, le aventaron piedras y encajaron una navaja en la espalda.

Posteriormente lo enterraron cerca del cauce de un arroyo junto a un animal muerto para que nadie lo encontrara; el cuerpo fue localizado en la colonia Laderas de San Guillermo el pasado sábado, sin embargo, la investigación ratifica que el niño murió el jueves 14 de mayo.

De acuerdo con algunos medios, la fiscalía reveló que tres de los que privaron de la vida a Christopher eran sus primos y hermanos. Debido a la reserva del caso, las autoridades sólo han revelado datos generales de la investigación, sin embargo, la familia ha señalado que al menor lo torturaron, pues le sacaron los ojos, le cortaron los labios, lo estrangularon y lo apuñalaron.

La noche del mismo jueves los padres de Cristopher comenzaron a buscarlo y fue hasta la mañana del viernes cuando acudieron ante las autoridades

Los mismos niños ayudaron en su búsqueda pero al ser interrogados cayeron en inconsistencias y fue así como declararon la verdad.

Esta mañana el fiscal general de la entidad, Jorge Enrique González Nicolás aseguró en entrevista con varios medios de comunicación que en el tema estrictamente de investigación queda agotado, pues el móvil se trató de un juego donde se les pasó la mano y para cubrir la situación decidieron matar al niño.

El pasado domingo, el fiscal especializado en Investigación y Persecución del Delito en la zona centro de Chihuahua, Sergio Almaraz Mora, afirmó que solamente los adolescentes de 15 años podrán recibir una sanción penal que será privativa de libertad y podría alcanzar los 10 años, información que confirmó el lunes el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.

En el caso de los otros tres menores, que se encuentran bajo custodia del DIF, el fiscal de Chihuahua adelantó que solicitará su ingreso al tutelar, aunque no en calidad de procesados, esto con la intención de evitar riesgos en los albergues del DIF.

De acuerdo con diversos medios, los cinco menores deambulaban por las noches y tenían atemorizada a la colonia, una vecina indicó que los acusados eran conocidos por robar, apedrear casas y demás actos vandálicos. Una testigo declaró que uno de los jóvenes de 15 años amenazó de muerte a su pequeña hija pues con un cuchillo amagó con cortarle  la cabeza.

Otro refirió que el mayor de 15 años trato de herirlo con un machete cuando lo denunció ante la policía por robo, ambos mencionan que las autoridades no actuaron.

Tras esto la red por los derechos de la infancia en México exigió a las autoridades que garanticen justicia y la reparación del daño a la familia de Cristopher, un caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana por lo violento del crimen.

 

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …