El 42 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música se lleva a cabo en homenaje a Billie Holiday

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)   En homenaje al primer centenario del natalicio de Billie Holiday, el lunes 18 de mayo inició, con una nutrida asistencia, el 42 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Antes de que comenzaran las actividades, el coordinador de la Academia de Jazz de la ESM, Eduardo Piastro, dijo que en esta ocasión el Festival estará dedicado a la cantante Holiday, nacida el 7 de abril de 1915 y fallecida en trágicas condiciones 44 años después.

 

Señaló que la ESM no podía permanecer ajena las celebraciones que actualmente se realizan en todo el mundo por los cien años del nacimiento de una de las cantantes norteamericanas más importantes del siglo XX. Fue “una tremenda cantante”, aseveró.

 

Dijo que Holiday perteneció a esa generación de artistas del jazz que se dio a conocer en la década de los años treinta del siglo pasado y que dejó un enorme legado en su arte. Sus efectos aún son palpables en los jóvenes de hoy, afirmó.

 

Explicó que, al igual que las anteriores ediciones, el festival reúne a alumnos y ex alumnos de la ESM, verdaderos amantes del jazz en todas sus variantes y manifestaciones, desde el tradicional hasta la fusión, pasando por el latino.

 

Ha sido tal la aceptación del encuentro en los últimos años que en la presente edición participarán grupos de la Universidad Veracruzana y de otros espacios dedicados a difundir este tipo de música, “pero lo más importante de todo es que la programación es amplia e intensa”, refirió el profesor.

 

Quienes calentaron el ambiente del 42 Festival de Jazz de la ESM fueron los integrantes del Ensamble Latin Jazz On: el pianista Omar Blancas, el bajista Juan Pedro Mendoza, el baterista Alejandro Flores Navarro, el percusionista Eumir Blancas, el trompetista Alfredo Pino, el trombonista Homero Santiago, el saxofonista Juan Manuel Navarro y la flautista cubana Faviola Acao.

 

A pesar de su juventud, cada uno demostró que el jazz no solo se aprende en las aulas, sino que también se lleva en la sangre. Seguramente si Paquito D’Rivera hubiera escuchado la versión de su danzón titulado Amado Amadito, no dudaría en bailar y festejar.

 

Caravan, estándar de jazz, es un tema que constantemente se renueva y que no pierde audacia ni presencia. Como las obras inmortales, es inefable, y no desmereció en la interpretación del grupo.

 

Las demás piezas tocadas por el Ensamble Latin JazzOn, cuyos arreglos, transcripciones y adaptaciones son de Omar Blancas, dejaron un grato sabor de boca a los asistentes.

 

Luego de esta agrupación, tocaron, con igual brío, los grupos Edén, Son-Jazz, Metamorpho. Contemporary Jazz Quartet, el Ensamble de Percusiones de la ESM, SuperSax, Arreglo III, Zinco Big Band y Sintonía.

 

El 42 Festival de Jazz de la ESM, que concluye el sábado 23 de mayo, se lleva a cabo gratuitamente y a partir de las 12:00 horas en la Sala Angélica Morales del Plantel Fernández Leal de la escuela del INBA, ubicado en Fernández Leal 31, colonia Barrio de la Concepción, Coyoacán.

 

La programación completa del festival puede consultarse en el sitio web de la ESM (www.escuelasuperiordemusica.bellasartes.gob.mx).

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …