Ebrard ordenó a su oficial mayor, Adrián Michel, rematar la casa en que vive ahora

Ciudad de México, 20 de mayo, (Círculo Digital).– Durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard remató en 2011 la casa que actualmente habita. El GDF le vendió al periodista Jorge Saldaña en un millón 64 mil pesos la casona en Plaza Río de Janeiro número 46, colonia Roma, por la cual, en 1987 el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) pagó 30 millones 982 mil pesos al mismo Saldaña, según consta en el contrato de terminación de compraventa que difundió el diario La Razón este miércoles, en un amplio y documentado reportaje.

Dos años después de recuperarla, Saldaña revendió el inmueble en 19 millones de pesos, es decir, 18 veces más de lo que le cobró el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Y el comprador fue la empresa Enalser, cuyos socios tenían negocios inmobiliarios con Enrique Camilo Ebrard Casaubón, hermano del ex mandatario.

Dicha empresa restauró la casona catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como de “valor histórico”, según documentó Milenio Diario en un reportaje del pasado lunes, y ahora se la renta al propio Marcelo Ebrard, quien dice pagar 80 mil pesos mensuales por este espacio, que ahora cuenta con un jardín vertical y los ventanales estilo porfiriano blindados.

Pese a la negativa de Ebrard, quien aseguró que el inmueble nunca perteneció al GDF, en el contrato se detalla en el apartado “Antecedentes”, que el 13 de marzo de 1987 el entonces DDF ¨representado por su oficial mayor, el C.P. Lino Espinoza Merino, celebró el contrato de compraventa con el C. Jorge Saldaña…”.

Según el documento, el DDF “realizó dos pagos al C. Jorge Saldaña como parte del precio del inmueble en materia del contrato… el primero con fecha 3 de abril de 1987 por la cantidad de 27 millones 982 mil pesos y el segundo con fecha 12 de mayo de 1987 por la cantidad de 3 millones de pesos”.

El ‘regalito’ de Ebrard a su hermano

Ya con Marcelo Ebrard en la Jefatura de Gobierno, Saldaña le compró el mismo inmueble al gobierno capitalino en un millón 64 mil pesos.

En la primera de las cláusulas del contrato se detalla: “El GDF firma el presente convenio y bajo las condiciones establecidas en el mismo acepta y recibe del Señor Jorge Saldaña… por conducto de su apoderado legal, el señor Jonatan Parra Mejía, la cantidad de un millón 64 mil 937 pesos, monto actualizado de los pagos realizados por concepto de precio de venta a que se refiere el antecedente del presente instrumento”.

Tras ese pago, se agrega en la segunda cláusula, “el GDF acepta que Jorge Saldaña… tome posesión del inmueble al que se refiere”.

En el contrato de compraventa se enlistan las escrituras públicas 41417, otorgada por el notario número dos, Miguel Marenco; y la 4895 y 4842 del notario 133, Guillermo Rubio.

 Adrián Michel avaló el pago

Además se explica que tras la firma del contrato “se otorgan el finiquito más amplio que en derecho correspondan, por lo que en este acto renuncian a reclamarse mutuamente cualquier presentación que pudiera derivar del presente convenio”.

El contrato fue signado el 11 de febrero de 2011 por el entonces oficial mayor del GDF, Adrián Michel Espino; por el director general de Patrimonio Inmobiliario, Guillermo Guzmán Verduzco, y por el apoderado legal de Jorge Saldaña, Jonatan Parra.

En uno de los apartados se destaca que Michel Espino “fue designado Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal mediante nombramiento expedido por el C. Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, de fecha 1 de enero de 2010, y tiene la capacidad legal para suscribir en representación del GDF el presente instrumento jurídico”.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …