MéxicoNacionalPrincipal

Doblega Secretaría del Trabajo a Sanjuana Martínez

0

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—La Secretaría del Trabajo y Previsión Social doblegó a la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, quien tuvo que aceptar cinco condicionamientos del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), para postergar el emplazamiento a huelga para el próximo viernes 7 de febrero.
Fueron casi seis horas de negociaciones en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en que se logró el acuerdo gracias a la presencia del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, quien traía la instrucción de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, de evitar que en el primer minuto de este jueves 30 de enero estallara la huelga en la Agencia de Noticias.
Alcalde recibió precisamente esa encomienda presidencial, luego de que en la conferencia mañanera de este miércoles, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que se podría llegar a un acuerdo hoy mismo, privilegiando el diálogo entre los trabajadores y la empresa Notimex.
“Hoy y mañana tienen para eso, y que Jesús (Ramírez Cuevas, el vocero presidencial) les ayude como amable conciliador”, dijo López Obrador a pregunta expresa sobre el tema.
Los acuerdos que logró el SutNotimex con la empresa, gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo, son los siguientes:
1) La empresa Notimex se compromete a que no habrá ni un despido más de trabajadores y que cesara el ambiente hostil contra todos los empleados de la empresa.
2) La empresa Notimex no hará una sola contratación de puestos sindicalizados.
3) Notimex se comprometió a buscar el restablecimiento de la relación Sindicato-Empresa, para que puedan ejercer sus vida sindical al interior del inmueble sede laboral de la Agencia.
4) Continúa vigente el actual Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
5) Proseguirá la revisión del CCTen los próximos días.
La próxima reunión para negociar el CCT será el martes 4 de febrero, en las mismas oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en que se espera la empresa Notimex lleve una propuesta acorde a las peticiones de los trabajadores.
De cualquier manera, si no hubiera acuerdo, la huelga estallaría en el primer minuto del viernes 7 de febrero.

You may also like

Comments

Comments are closed.