CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).-Luego de los últimos acontecimientos violentos registrados en la SEDENA durante una manifestación en el Campo Militar 1 y en el marco de la marcha convocada para este domingo contra la militarización de México, el PAN exigió a Martí Batres poner orden y modificar los protocolos de actuación del Gobierno para la tranquilidad de los presentes y no permitir que se inmiscuyan células de choque.
“Desafortunadamente la libertad de expresión en esta Ciudad, puede llegar a limites que violan los derechos humanos de terceros, seguimos viendo como las autoridades no aplican la ley, se puede cometer impunemente el delito de lesiones, incluso de lesiones agravadas”, expresó el diputado local Federico Döring.
Recordó el caso del periodista Juan Manuel Jiménez, a quien agredieron en una marcha, hay daños en propiedad ajena, daño al patrimonio histórico nacional y del mundo.
“Bajo la premisa de que, aquí no se permite la libertad de expresión y no se censura a nadie, tenemos a autoridades más complacientes que defensoras de los derechos humanos en CDMX”
Döring indicó que, los protocolos han venido cambiando, está pendiente el protocolo para la protección de periodistas durante las marchas, el cual es una obligación de la Comisión de Derechos Humanos CDMX y del GCDMX, Martí Batres no ha hecho nada.
Lo que ha venido haciendo la policía capitalina es lo que llaman, evitar la represión, cuidar el daño a comercios y establecimientos mercantiles, pero en absoluto libertinaje daños.
El diputado Luis Chávez García señaló que es inconcebible que Claudia Sheinbaum no garantice la seguridad de los manifestantes, que, además, se expresan de manera pacífica. “El GCDMX no desapareció al cuerpo de granaderos cuando fue en una promesa de campaña y la fuerza pública sigue reprimiendo a la sociedad”.
Necesitamos que la CDHCDMX y observadores ciudadanos hagan un acompañamiento para evitar represiones, que, además, son demandas legitimas. “El Gobierno debe atenderlas y no subestimarlas como en su momento lo hizo Sheinbaum con el ahorita no hacia las feministas hace algunos años”.
En vez de reprimir a ciudadanos, el gobierno local debe crear comisiones para que vayan subsanando cada rubro y peticiones que se tienen.