CDMX MAGACÍN
Para difundir e informar a las y los trabajadores sobre la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, así como sobre los derechos laborales reconocidos, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México a coordinar e implementar las acciones correspondientes.
Al subir a tribuna, el diputado Juan Rubio Gualito (PVEM) expuso que durante años estas personas trabajadoras han sido precarizadas, a pesar de sostener una parte vital de la economía urbana aún en pandemia.
Señaló que con la reforma publicada el 24 de diciembre de 2024 se estableció quiénes serán considerados como trabajadores subordinados y que las plataformas digitales son responsables del vínculo laboral, así como de garantizar el derecho a la seguridad social, aguinaldo, vacaciones, acceso a mecanismos de supervisión transparentes, relación colectiva y contratos registrados.
Agregó que también se especifican los mecanismos a favor de las personas trabajadoras con relación a la emisión de recibos de pago semanales, inscripción al IMSS e INFONAVIT, y se define con claridad las causas de terminación de la relación laboral, criterios de rescisión y obligaciones específicas de ambas partes.
“Es urgente que esta reforma se conozca, se entienda y se reconozca, porque cuando no hay información hay abuso”, recalcó el legislador Rubio Gualito, quien señaló que estas acciones son urgentes, ya que el plazo transitorio ya se venció, al entrar en vigor la ley el pasado 22 de junio de 2025.