David Polanco / CDMX Magacín
La diputada panista, Laura Álvarez Soto, encabezó el Foro Internacional: Niños libres de celulares en las escuelas. En el que asistieron madres de familia, directivos de escuelas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de embajadas, de empresas tecnológicas como Google y de la Unión Nacional de Padres de Familia, en el que se expusieron los casos de éxito y los impactos negativos del uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias.
Este foro tuvo especialistas en psicología infantil como Denise Meade, en educación y formulación de políticas públicas con Diana Sandoval, así como a representantes de sistemas educativos y embajadas de países como España, Francia y Alemania.
“En Francia la prohibición de celulares comenzó en 2018, no fue fácil, requirió destinar recursos, apoyo del gobierno y procesos disciplinarios claros pero logramos entender que la tecnología no es un enemigo sino un invitado que debemos tener en la educación con condiciones”, mencionó Marc Zemmouche, representante de la Embajada de Francia.
La Diputada Álvarez enfatizó que “la escuela debe ser un espacio seguro, de atención plena y de convivencia real entre niñas y niños. Es urgente abrir el debate sobre el papel de la tecnología en las aulas y su regulación responsable”.
Por lo que, el Consejero de Educación de España, Juan Vicente Pérez, dijo que según un censo oficial, el 86% de los alumnos en (Islas Baleares, España) consumían pornografía, el mismo 86% pero ahora de los padres de familia decían que eso no ocurría. “Tanto padres como profesorado debemos conocer las nuevas tecnologías y adaptarnos a la innovación, hay que afrontar la digitalización pero con sentido.”
Diana Sandoval, coordinadora general del Laboratorio de Políticas Educativas, por su parte mencionó que “uno de cada siete adolescentes padece algún trastorno de salud mental; y la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad es el suicidio. Requerimos impulsar una “Educación Positiva” donde el uso de la tecnología vaya de la mano con herramientas de capacitación y respaldo para docentes y padres de familia”.
“En el Colegio Alemán implementamos los Miércoles sin celulares y se ha ampliado a Semanas sin celulares; también usamos un Mobile Device Managment para impedir acceso a ciertas páginas web y aplicaciones; junto a ello lo más eficiente ha sido que los alumnos depositen sus celulares en bolsas seguras al entrar y los recojan al salir de clases. Una escuela sin celulares no significa ir en contra del uso y desarrollo tecnológico; hay que actuar con empatía y motivar un uso consciente y ético de la tecnología”, enfatizó el Sr. Dominik Lorenz representante de la embajada de Alemania.
El foro fue un punto de partida para continuar con la propuesta legislativa de la Diputada Álvarez Soto en el que propone la prohibición del uso de celulares en salones de clases, así como el retomar los modelos implementados en países europeos y recolectar firmas de apoyo para implementar estas medidas en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, los ciudadanos pueden apoyar esta iniciativa firmando en la página: https://chng.it/pXPJGhZqZD