Detienen a tres mexicanos en narcolaboratorio de Guatemala

México D.F a 15 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El ministerio de Gobernación de Guatemala informó sobre la captura de tres mexicanos y un guatemalteco al sur de ese país. En un comunicado la dependencia informó que los detenidos operaban un narcolaboratorio para elaborar drogas sintéticas, que fue desmantelado, ubicado en el km 203.9 de la ruta a la playa Tulate, sobre el Pacífico, en el departamento de Suchitepéquez.

Los mexicanos involucrados son: Carlos Palencia, de 29 años, Adrián Amador (27) y José Carrillo, de quien se desconoce la edad. La localización y desmantelamiento se realizaron en el marco de la Operación Ojo de Halcón, integrado por varias unidades policiales para combatir el narcotráfico.

Cabe destacar que hace dos días el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina realizó una visita de Estado a México que derivó en la firma de 12 acuerdos en donde destaca la importancia de mejorar la infraestructura fronteriza, sin embargo eso no ha impedido la penetración de cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales en la frontera común de casi 1000 km.

De acuerdo con estimaciones oficiales, cerca del 50 por ciento de las casi 6 mil muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas o maras. (Con información de La Jornada y Agencias)

IM

 

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …