Desmienten a magistrado por opacidad en Trife

Ciudad de México, 31 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El día de ayer se dio a conocer que los magistrados del Trife ocultaban hasta lo que comen, porque los nombres, ubicaciones y montos de los gastos de los restaurantes a los que van y los hoteles donde se hospedan, fueron clasificados como reservados durante 10 años por los juzgadores de la Sala Superior.

El magistrado Alejandro Luna Ramos dijo, en respuesta, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) es el más transparente, “el mejor del mundo”, en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

Luna aseguró que en la página web del Trife están disponibles, por ejemplo, los comprobantes de gastos que realizan los magistrados en los viajes de comisiones, tanto nacionales como internacionales.

“De todas las notas, yo pido necesariamente factura, y la factura está presente, y quien quiera consultar se le da toda la información. No hemos negado jamás una consulta. Puedes consultar, abre la página de internet y ahí aparecen todos los datos”, dijo Luna Ramos.

Sin embargo, esto no es así.

La información a la que hizo referencia el periódico Reforma, fue proporcionada por la Unidad de Transparencia del Tribunal mediante un documento público y en respuesta a una solicitud de información.

Allí, por ejemplo, se indica que el Magistrado realizó un viaje a Nueva York del 15 al 20 mayo de 2014, para participar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Para dicho viaje recibió 116 mil 390.65 pesos de viáticos, de los cuales, según la página oficial del Tribunal, comprobó 96 mil 194.09 y devolvió 20 mil 196.56. Luna Ramos gastó diariamente 16 mil 32 pesos del dinero de los mexicanos, pero en ningún espacio del portal se dice en qué ni cómo.

El Trife confirmó por en una nota informativa enviada posteriormente  al rotativo, que el Comité de Transparencia clasificó esa información porque podría comprometer la seguridad de los servidores públicos.

 

El más elevado

En un solo viaje internacional de menos de una semana, el magistrado electoral Salvador Olimpo Nava Gomar gastó, con cargo al erario, 105 mil 172.16 pesos por concepto de viáticos.

De acuerdo con datos oficiales, la “comisión” fue en Mar Muerto, Jordania, del 7 al 11 de abril de 2014, donde asistió y participó en un taller sobre procesos electorales.

Se trata del gasto más elevado en viáticos para un viaje internacional realizado por alguno de los integrantes de la Sala Superior del Trife, durante 2014.

Los detalles de en qué gasto ese dinero no están disponibles.

Nava recibió un total de 107 mil 237.90 pesos de viáticos, de los cuales reintegró sólo 2 mil 65.74 pesos.

En el informe al término del viaje, Nava justificó que rindió resultados “muy positivos”.

Argumentó que su participación en el taller permitió, entre otras cosas, visibilizar los resultados del órgano y establecer posibilidades de cooperación para fortalecer su labor.

En 2014, el Magistrado realizó tres viajes internacionales: el de Jordania; uno a Washington DC, EU, en el que gastó 39 mil 448 pesos; y otro a Madrid, España, donde erogó 33 mil 615 pesos.

 

Lamenta IFAI la falta de transparencia

La información sobre los gastos en comida, viáticos y pasajes es de carácter público y no puede ser reservada por motivos de seguridad como lo hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), consideró Joel Salas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El funcionario indicó que de acuerdo con la legislación federal vigente esta información debe ser entregada si es solicitada por los ciudadanos y más aún, en la nueva Ley General de Transparencia, que se analiza en el Congreso, será una obligación de oficio el darla a conocer.

“Resulta un poco contradictorio que se niegue entregar esa información que ya va a ser pública de oficio en cuanto entre en vigor la nueva legislación, que esperemos se aprueben a la brevedad”, indicó en entrevista.

Salas indicó que la causal de reserva es improcedente debido a que no justifica cómo podría poner en riesgo la seguridad de los magistrados el que se conozca dónde comieron y cuánto pagaron, así como en qué hoteles se hospedaron. (Con información de Reforma)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …