Designan a Laura Chinchilla como observadora electora de la OEA

Ciudad de México, 14 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El gobierno de México y la OEA firmaron hoy aquí un acuerdo mediante el cual el organismo hemisférico desplegará en las próximas semanas una misión que observará las elecciones del próximo 7 de junio.

El acuerdo fue firmado por el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Emilio Rabasa Gamboa, y el secretario general del organismo José Miguel Insulza, en una breve ceremonia.

Durante el acto protocolar en la sede de la organización, Rabasa destacó la importancia que tiene para su gobierno el envío de una misión de observación electoral de la OEA, la cual estará presidida por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Creemos que no hay organización mejor equipada y con mayor experiencia para desarrollar la alta encomienda que le confiamos”, afirmó el diplomático mexicano.

Consideró que la OEA aportará “valiosas recomendaciones sobre los distintos aspectos observados, que nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestras instituciones, nuestro marco normativo y nuestros procedimientos en materia electoral”.

Por su parte, Insulza destacó que si bien la OEA ya ha enviado misiones de observación electoral a México durante las elecciones legislativas de 2009 y 2012, esta es la primera que vez que se suscribe “un acuerdo de privilegios e inmunidades”.

A su juicio, la incorporación de este apartado en el acuerdo permitirá estructurar mejor el trabajo de la misión y se dijo agradecido de ello, “porque formaliza mucho más la actividad que vamos a desarrollar”.

Explicó que la misión desplegará observadores a lo largo del territorio mexicano, que incluyen especialistas en áreas como financiamiento electoral y participación de género, lo cual permitirá entregar un informe completo.

Insulza externó su confianza en que dicho informe “no solamente satisfará el interés que guía a las autoridades de México, sino que hará que a otros países se interesen en esta iniciativa”. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …