CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (CDMX MAGACÍN). –Encabezados por el presidente de dicho Partido Andrés Atayde , el diputado local Federico Döring y los legisladores federales Héctor Saúl Téllez y Santiago Torreblanca presentaron una denuncia de hechos contra diversos servidores públicos del Gobierno de la Ciudad.
Al respecto, Andrés Atayde expuso que desde 2019 a 2023 se han registrado más de 400 accidentes, lo que calificó como “una cadena de tragedias” que ha quedado impune.
“Venimos a presentar una denuncia por homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno; Andrés Lajous, Secretario de Movilidad y Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro y contra quien resulte responsable por la cadena de tragedias que hemos padecido en el Metro”.
A su vez, Döring Casar , dijo que las tragedias ocurridas en el Metro tienen un denominador común: no hay un solo funcionario de Morena en la cárcel, inhabilitado o suspendido, no hay ni una sola empresa sancionada o suspendida”.
“Exigimos que funcione bien el Metro, que se le dé mantenimiento, por eso ésta denuncia contra Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous y Guillermo Calderón tiene que llegar a la consignación penal y a la inhabilitación de funcionarios. El Metro debe ser seguro sin el manto de la impunidad, de nada sirve reinaugurar estaciones del Metro y prestar el servicio si las vidas se quedan en el dolor y desamparo de la justicia”.
Y advirtió que, así como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum desconfió de la Fiscalía de Morelos en el caso Ariadna, el PAN no confía en la Fiscalía capitalina.
“Con esa misma congruencia, le exigimos que actúe como fue el fiel de la balanza entre esas dos Fiscalías. Que sea el fiel de la balanza de la justicia en una Fiscalía que como la morelense, no tiene la confianza de Acción Nacional”.
A su vez, Saúl Téllez, lamentó que los “criminales subejercicios” al presupuesto del Metro y aseveró que el 70% de las tragedias en el Metro han ocurrido en la gestión de Claudia Sheinbaum.
“Esto no es atribuible a ningún caso de sabotaje por parte de usuarios, no es una acción premeditada, sino responde a la falta de mantenimiento, negligencia e impericia de quien nos gobierna hoy en la ciudad”.
Por último, el legislador Torreblanca, explicó que el artículo quinto de la ley de la Fiscalía General de la República establece que cuando hay una omisión de una fiscalía estatal por razones políticas o de cualquier otra índole, no puede hacerse cargo del asunto, por lo que debe ser atraído toda vez que lo que se busca es justicia.
“Aquí estamos hablando de una omisión que causó muertes, hay un nexo causal directo, se dejó de invertir en mantenimiento sabiendo que existían consecuencias, por eso pedimos que la Fiscalía General de la República responda, porque no confiamos en Ernestina Godoy, expresaron.