Declara OPS erradicación de rubéola en México

28 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la erradicación de la rubéola en México, según anunció hoy la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en la Segunda Reunión Nacional de Directores de Servicios de ese ámbito.

Al encabezar la reunión, la doctora Juan dio a conocer que recibió una carta de la directora general de la OPS, Clarissa Etienne, en la que se informa la declaratoria mencionada.

Destacó la importancia de este encuentro, en el cual se revisarán los avances de las políticas públicas en materia de prevención y promoción de la salud.

El evento inició con el intercambio de experiencias entre las autoridades de salud de México y Colombia, para combatir al mosquito transmisor de la fiebre chikungunya.

Señaló que para enfrentar su proliferación en el país se requiere la participación de la población y las autoridades municipales en la eliminación de los criaderos del mosquito causante de este padecimiento.

Durante la sesión, participó la doctora Martha Lucía Ospina, directora general de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, quien presentó la experiencia de su país en el enfrentamiento a este mal.

Intervino además el doctor Christian Frederickson, médico entomólogo, Consultor de Vectores en Prevención de Enfermedades de la Agencia Caribeña de Salud Pública, quien a través de una videoconferencia compartió cómo se desafía el avance de la enfermedad en esa región.

Ambos ponentes reconocieron la fortaleza del Sistema de Vigilancia Epidemiológico Mexicano, así como la capacidad de respuesta con que cuenta el país en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del dengue y la chikungunya.

Los funcionarios resaltaron la participación de la delegación mexicana, encabezada por la doctora Juan, en la pasada 68 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza.

En este primer día de trabajo, de los dos que sesionará el encuentro, se enfatizó en la importancia de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como en el control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …