Nacional

 De 40 a 60 años de cárcel a quien cometa Feminicidio

0

Ciudad de México, 06 Febrero (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Se deberá establecer transversalmente que el feminicidio sea tipificado en México.  En esta Iniciativa el senador de Morena Ricardo Monreal propone además las sanciones y que haya perspectiva de Género en la investigación y enjuiciamiento.

En la exposición se establece que hay razón de Género o por motivo de la identidad de Género, cuando las victimas presentes evidentes signos de violencia sexual, lesiones infligidas, mutilaciones previas o posteriores a la muerte. Asimismo, actos de violencia preexistentes del sujeto hacia la víctima en el rubro familiar, laboral, profesional, escolar, social y diversos más.
La propuesta señala que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Al respecto Monreal expresó: “quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.
Además, que la persona perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común. Otro de los objetivos es que el delito de feminicidio sea considerar como imprescriptible.
Para   el servidor público que retarde, entorpezca maliciosamente o por negligencia, la procuración o administración de justicia se le impondrá prisión de tres a ocho años y de 750 a 2 mil doscientos 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además, será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Se busca también, que las penas se incrementen hasta en un tercio, cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, interviene en la realización de esta conducta delictiva, y cuando la víctima fuere una persona menor de edad, estuviere embarazada, presentare algún tipo de discapacidad o perteneciere a un pueblo o comunidad indígena.

You may also like

Comments

Comments are closed.