Cuauhtémoc va por la ‘velasquiña’ completa

Tal como se escribió en la columna Mensaje Político la semana pasada, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco se va a salir con la suya de ser candidato a diputado plurinominal, asegurarse el escaño y el fuero, sin necesidad de tener que pedir licencia definitiva a la gubernatura, que es la primera parte de la ‘velasquiña’ de Manuel Velasco, quien hizo lo mismo en Chiapas, en 2018. FOTO: Archivo Gobierno Morelos

Glorieta de Colón


Tal como se escribió en la columna Mensaje Político la semana pasada, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco se va a salir con la suya de ser candidato a diputado plurinominal, asegurarse el escaño y el fuero, sin necesidad de tener que pedir licencia definitiva a la gubernatura, que es la primera parte de la ‘velasquiña’ de Manuel Velasco, quien hizo lo mismo en Chiapas, en 2018.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le concedió 12 días para que se separe del cargo de gobernador. Ello significa que Blanco no necesitará solicitar licencia al Congreso, porque la Constitución de Morelos le permite ausentarse hasta por 60 días solamente notificándoles.

Esto encuadra en los tiempos electorales, pues podrá regresar al cargo el 3 de junio, pasada la elección, en la que por su ubicación en la lista plurinominal tiene asegurada la curul. El 1 de septiembre Blanco podrá entrar al Congreso con el fuero de Gobernador y al rendir protesta como diputado, de facto dejará de ser mandatario de Morelos.

Y todavía podría completar la ‘velasquiña’ si se diera el milagro de que Morena ganara el Congreso de Morelos que rendiría protesta el 1 de septiembre y podría designarlo como sustituto de sí mismo, para terminar el periodo para el que fue electo, el 30 de septiembre próximo, y luego regresar a la Cámara de Diputados.

 

Diputados: ¡felices vacaciones!

Pues resulta que los diputados del Congreso de la Ciudad de México no desaprovecharon el puente de semana santa, e incluso lo extendieron toda la semana de pascua. Este martes y miércoles decidieron sesionar vía remota, sin aprobar enmienda alguna de relevancia, quizá porque ya muchos andaban de viaje o en el mejor de los casos apoyando las campañas electorales.

La próxima semana repetirán la dosis de sesiones a distancia, evidentemente sólo para cubrir apariencias. ¡Que nos consigan una chamba así! Bueno, al menos esperemos que después de estas dos semanitas de vacaciones, regresen con muchos ímpetus para legislar.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *