Corte ordena exonerar a 11 policías por caso New’s Divine

Ciudad de México, 9 de abril 2015, (Círculo Digital).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de diez policías y una ex jefa de sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), todos sentenciados por la muerte de 12 jóvenes durante un fallido operativo en el antro New’s Divine el 20 de junio de 2008.

Ayer, el alto tribunal constitucional determinó que los servidores públicos no fueron culpables de las muertes, que ocurrieron por asfixia y aplastamiento durante la turbamulta en la que derivó la intervención policial.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala otorgaron un amparo “liso y llano” a los servidores públicos, a casi siete años de la tragedia en la que murió una mujer policía.

De acuerdo con la explicación final del proyecto, la muerte de los 12 jóvenes y las lesiones ocasionadas a otras siete personas se debió a que quienes se encontraban en la discoteca se acumularon en un pequeño túnel.

Sin embargo, los ministros advirtieron que esta acumulación de personas no fue provocada por los policías sino que se debió a tres factores fundamentales:

  1. El cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo.
  2. La presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías.
  3. La decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar.

El ministro Arturo Zaldívar, postuló que no existían pruebas de que los imputados dieran la orden de cerrar el New’s Divine.

Los beneficiados con el amparo “liso y llano” son la ex jefa de sector María de Jesús Graciela Márquez Chávez, y los policías Rafael Rufino Pantaleón Cruz, Bartolo Nava Guzmán, Delfino Fernández Antonio, Carlos Eduardo Pérez Cocón, Anselmo Hernández Bautista, Felipe Pérez Hernández, Mario Manuel Duarte Vega, Antonio Basurto Basurto, Néstor Hernández Dávila y Efrén Ortiz Hernández.

SÓLO UNO EN PRISIÓN

Una intensa batalla legal persiste  en el caso de la discoteca y sin la atención que alcanzó ese episodio en 2008,  a casi tres meses de que se cumplan siete años de la tragedia que dejó 12 personas muertas, y por lo que hasta hoy sólo hay un implicado cumpliendo una sentencia de 24 años 9 meses de prisión: Alfredo Maya, gerente del antro.

Entre los altos funcionarios responsables del operativo en la discoteca se señala a:

  • Joel Ortega, a cargo en ese entonces de la Secretaría de Seguridad Pública. del Distrito Federal (SSPDF) y hoy director del Metro.
  • Luis Rosales Gamboa, subsecretario de esa dependencia.
  • Rodolfo Félix Cárdenas, ex titular de la Procuraduría General de Justicia. capitalina (PGJDF).
  • Francisco Chíguil Figueroa, ex delegado de la Gustavo A. Madero.
  • Guillermo Zayas, ex fiscal que encabezaba la Unipol (policía especial creada entre la SSPDF y la PGJDF).

Tras el episodio, 39 funcionarios fueron sometidos a procesos penales. De ellos Ángel Nava, ex subdirector jurídico de la GAM, fue sentenciado a cinco años de prisión, pero un juez lo liberó con el beneficio de una fianza.

En tanto, Francisco Javier Casiano Guerrero, ex médico legista, fue condenado a nueve años de cárcel. Sin embargo, hasta hoy sólo Maya Ortiz cumple una condena de 24 años 9 meses de prisión. (Con información de El Universal y Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …