Convocan a certificación en prevención de financiamiento al terrorismo

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Hacienda publicó la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que dicha convocatoria está dirigida a los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y demás profesionales que presten sus servicios en las instituciones de crédito, casas de bolsa y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

Asimismo, a los auditores y demás profesionales que coadyuven con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones.

Dichas acciones, cuando tengan que ver con el artículo 139 Quáter del Código Penal Federal, relativo a la recaudación de fondos económicos destinados para financiar o apoyar actividades de individuos u organizaciones terroristas en el país o en el extranjero.

De igual forma, cuando estén relacionados con lo establecido en el artículo 400 Bis de dicha ley, respecto a la multa a que se hará acreedor quien adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera en el país, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o son producto de una actividad ilícita, y encubra el hecho.

La convocatoria también está dirigida a las personas físicas que cumplan con los requisitos y documentación establecidos en las disposiciones generales para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

De esta forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla las bases de participación, en las que establece los requisitos administrativos que deberán cubrir los interesados, para luego asistir al examen el 29 de agosto de 2015, que será aplicado en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. (Notimex)

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …