Posiblemente para obtener un crédito se pidan varios documentos, pero hay seis cosas que son indispensables tomar en cuenta al momento de solicitar uno. A continuación te los enlistamos.
Estos términos se conocen como las seis “C” por provenir del inglés. Te las compartimos en español. No las pierdas de vista.
- Buena reputación (Character): es el grado sobre el cual el prestatario siente una obligación moral para pagar sus deudas. Se mide por los antecedentes del crédito y los pagos realizados.
- Capacidad de pago (Capacity to pay): es una determinación subjetiva que hace el prestamista basándose en un análisis de reporte de crédito y otros informes del solicitante del préstamo.
- Capital (Capital): es el valor total de un negocio en términos financieros. Se calcula restando los pasivos totales de los activos totales. Los prestamistas prefieren pocas deudas o pasivos a pocos activos, lo que indica estabilidad financiera.
- Aval (Collateral): Un activo que es propiedad del prestatario, pero que lo promete al prestamista si no paga el préstamo. La cantidad avalada varía de un prestamista a otro.
- Condiciones (Conditions): hay que revisar las que son económicas, generales, geográficas e industriales.
- Confianza (Confidence): Un prestatario exitoso inspira confianza en el prestamista, al satisfacer todas las inquietudes con respecto a la buena reputación, la capacidad de pago, el capital, el colateral y las condiciones económicas. Su solicitud de préstamo trasmite el mensaje de que la compañía es profesional.