Comisión del INE visitará Sonora para conocer avance de elecciones

Ciudad de México, 24 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) del INE se alista para viajar a Sonora, para conocer el avance de los preparativos para los comicios, y efectuar una valoración en torno a la petición del PRI, de ejercer su facultad de atracción de los comicios locales.

Ello, no obstante que la Secretaría Ejecutiva del INE presentó un informe en el que señala se debe desechar por improcedente la solicitud del Revolucionario Institucional para atraer la elección de en Sonora, pues considera que no se cumplió con el requisito de procedencia.

En entrevista para Notimex, el consejero Ciro Murayama informó que este lunes visitará Sonora junto con los consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Adriana Favela, para entrevistarse con “nuestro Vocal Ejecutivo y con los propios representantes de los partidos políticos”.

Comentó que esta Comisión ha visitado distintas entidades y ahora “volveremos a Sonora, un estado con una campaña electoral intensa y competida, lo que es natural, y con distintas acusaciones entre los partidos que han llegado incluso a la descalificación de las autoridades locales”.

Murayama señaló que los miembros de la Comisión van con la encomienda de recabar información acerca de cómo se está desarrollando el proceso, ya que se le hizo la solicitud al Consejo General de pedir la remoción de funcionarios del Ejecutivo local, lo que “sale de nuestras atribuciones”.

“Atenderemos lo que tiene que ver directamente con nuestras atribuciones, como el avance de los preparativos para los comicios en los que el INE está involucrado junto con el instituto local, que hará el cómputo de votos de las elecciones para el Congreso del estado y gobernador”, apuntó.

“Vamos conjuntamente a hacer toda la operación de la jornada electoral hasta que se cuentan los votos en la casilla y ahí se separan los paquetes electorales, por lo que hay un trabajo compartido, conjunto y coordinado, y vamos que se esté operando bien”, manifestó.

El consejero dijo que hay etapas que han concluido y que “nos dan certeza que el proceso va bien, por lo que debemos ser muy objetivos en nuestras observaciones y no excedernos en lo que nos corresponde, y al mismo tiempo no entrar en confrontación con los actores políticos”.

Lo anterior, subrayó, en el entendido de que a veces suben los ánimos y “nuestro deber es enfriarlos”.

Sobre si derivado del informe que rindan se podría abrir la puerta a que el INE atraiga le elección en Sonora, dijo: “No adelantaremos vísperas, pues hasta el momento yo no tengo elementos para solicitar la atracción, pero vamos a hacer la visita y a recabar información”.

Cabe recodar que el pasado miércoles, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó en sesión extraordinaria del Consejo General las consideraciones de porque está impedido el Instituto para ejercer la facultad de atracción como lo solicitó el PRI.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que aun cuando la solicitud específica de la atracción fue desechada por una cuestión de legitimidad procesal, aun podría haber un escenario en el que el Consejo General tome una determinación distinta.

“Nada obsta para que si estamos en los extremos legales y como consecuencia de una visita de la Comisión de Vinculación, de considerarse por parte de cuatro consejeros que existe la pertinencia de traer el tema al Consejo General de nueva cuenta, pues eventualmente se hará”, refirió. (Notimex)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …