CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (CDMX MAGACÍN).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a la línea de ensamblaje del primer tren de los 29 que renovarán a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismo que parte de la República Popular China con rumbo a nuestro país.
En compañía de funcionarios de la Ciudad de México, del gobierno federal, representantes de la embajada China en nuestro país y de la empresa fabricante de trenes, CRRC; la mandataria capitalina detalló que “son 29 trenes, de los cuales el primero se fabrica completamente allá, y los otros 28 se fabrican un 65% en China y un 35% en México, y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica de China a México, y permitir también la creación de empleos en nuestro país”.
Claudia Sheinbaum explicó que la modernización de la Línea 1 implica cerrarla al público ocho meses en su primera etapa y seis en su segunda etapa.
Agregó que la selección de la empresa China CRRC, fue producto de una licitación internacional que se hizo hace tres años, donde participó la Unidad de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (UNOPS) y, agregó, que en el proyecto también colaborarán otras empresas como el conglomerado de empresas alemanas, Siemens.
Sheinbaum Pardo dijo que estos vagones permitirán reducir a la mitad el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio, es decir, estima que tardan al menos 30 minutos.
Indicó que la apariencia de los trenes fue elegida por los trabajadores del Metro y son visualmente muy parecidos a los llamados “toros” que operan en la Línea 1.