Clara: ¿y el cártel inmobiliario de Sheinbaum y Batres?

Muy bien que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, advierta que quiere combatir la corrupción –ni modo que dijera lo contrario–. En específico, se agarró como tema de campaña el supuesto cártel inmobiliario de los panistas en la Alcaldía Benito Juárez. FOTO: Archivo GCDMX

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Muy bien que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, advierta que quiere combatir la corrupción –ni modo que dijera lo contrario–. En específico, se agarró como tema de campaña el supuesto cártel inmobiliario de los panistas en la Alcaldía Benito Juárez.

Pero si tanto, tanto de verdad quiere ir en contra de la corrupción, sería gran momento para que voltee a ver lo que podría decirse es otro presunto cartel inmobiliario, el de Morena, el de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del mandatario capitalino, Martí Batres, en la Alcaldía Azcapotzalco, al que se ha opuesto la alcaldesa Margarita Saldaña, del PAN.

Es un proyecto mediante el cual pretenden construir 14 mil departamentos en esa Demarcación, en específico la zona industrial de Vallejo, la cual condenarían a su extinción, justo en el momento en que puede ser más importante que nunca para el país, porque está llegando el nearshoring. Esa región de la capital podría detonar miles de fuentes de empleo, comercio internacional, exportaciones, divisas. Con mayores posibilidades estratégicas, porque está relativamente cerca del aeropuerto Felipe Ángeles, que básicamente es de carga.

Tan sólo en 2023, el gobierno de Sheinbaum y el de Batres otorgaron permisos para construir 975 departamentos ahí en Azcapotzalco, vía la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), que encabezaba Carlos Ulloa.

Ese permiso que otorgaron las autoridades capitalinas fue a pesar de los problemas por escasez de agua que se agudizan en Azcapotzalco. El año pasado, ahí hubo más de 15 mil quejas formales ante las autoridades por falta de agua, y en los primeros 2 meses de este año suman casi 5 mil.

Las “Manifestaciones de Construcción” otorgadas a mansalva por los gobiernos de Sheinbaum y Batres fueron firmados por Carlos Ulloa, muy cercano a Sheinbaum, de quien fue su secretario particular y hasta hace menos de un mes todavía encabezaba la Seduvi. Por cierto, hoy Ulloa es candidato a diputado federal por un distrito de Tlalpan. Sí, federal, de esas que otorgan fuero.

Para que Seduvi autorice una obra hay dos trámites previos: el “Estudio de Impacto Urbano” y el de la “factibilidad de agua”, que otorga el Sistema de Aguas de la CDMX, también instancia del Gobierno capitalino. La Alcaldía no da ni niga permisos para edificar inmuebles.

Para la zona industrial de Azcapotzalco, el gobierno de Sheinbaum elaboró el “Plan Maestro Vallejo-i”, con sus 14 mil departamentos. Sin embargo, cuando la actual alcaldesa, la panista Margarita Saldaña –que competirá por su reelección– asumió el gobierno en octubre de 2021, dio su opinión negativa –que no es vinculante– porque acabarían con la zona industrial.

Al respecto, el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, a pregunta expresa sobre el tema, dijo que la alcaldesa Saldaña tiene todo su apoyo, porque no va a permitir que la acusen como a ellos en Benito Juárez, cuando el Gobierno de la Ciudad de México es el que otorga los permisos para construir.

Sea por el proyecto de departamentos o porque puede ser el territorio de supervivencia política para Batres, Azcapotzalco se ha convertido en su prioridad, y por eso visita la demarcación al menos dos veces a la semana, donde impulsa a la diputada de Morena Nancy Núñez para ser alcaldesa. No la tiene fácil. Lo veremos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *