Glorieta de Colón
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, arrancó sus actos de promoción en busca de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno 2024, pepenando derrotados. En la zona de Azcapotzalco, se reunió con Vidal Llerenas, quien perdió en 2021 ante la panista Margarita Saldaña, beneficiaria del hartazgo popular contra el morenista.
En la Cuauhtémoc tuvo un evento con Dolores Padierna, también perdedora de la contienda por la Alcaldía en 2021, donde igual la gente la rechazó porque recordó su mal gobierno en la Demarcación, y que forma parte del grupo político de René Bejarano, ese que también perdió en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo.
Lo que parece claro es que si Clara Brugada continúa con estas alianzas no la van a tomar en serio de que busca la candidatura, y se confirmaría que su inclusión será testimonial y para levantarle el brazo a Rosa Icela Rodríguez. Lo veremos.
Les tomaron la palabra
Los motociclistas que el domingo invadieron arterias principales de la Ciudad de México, le tomaron muy en serio la palabra al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, y volvieron a las andadas el lunes por la noche.
Esta vez, la tal “Rodada del Terror” ocasionó caos en calles y avenidas de la Alcaldía Azcapotzalco, también con operativos policiales que no pudieron impedir el desorden, e incluso no hubo ni vehículos remitidos al corralón ni detenidos.
Y cómo no, si desde el lunes por la mañana Lajous les dio manga ancha a los motociclistas para desquiciar calles y avenidas. «Los vehículos pueden circular por las avenidas, muchos o pocos pueden circular por las avenidas; que los vehículos circulen por una avenida no es una invasión, es circular por una avenida”. Sí, eso dijo.
Y por si fuera insuficiente ese permiso, ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, terminó de dar el consentimiento oficial para invadir y hacer desorden en las calles.
“Las rodadas de ayer (lunes) fueron muy distintas a las de antier, ayer se llevaron en paz, se platicó por parte de la Subsecretaría de Operación Policíaca y de Tránsito con varios de los participantes, no hubo incidentes mayores”. Sí, también dijo eso García Harfuch.
¿Sexta ola covid?
La oposición en el Congreso de la Ciudad de México continúa más grillando que legislando, aunque al menos hay que reconocer que esta ocasión sí abordó un tema de interés público. Ante el riesgo de que ocurra la sexta ola de covid, pidieron a las autoridades de la capital volver a las medidas sanitarias de la pandemia, principalmente el uso del cubrebocas en espacios aglomerados, tipo el transporte público, hospitales y oficinas.
También quieren que todos los días se vuelva a dar el reporte técnico sobre el número de casos positivos covid, así como hospitalizados y muertes. Acaso los legisladores equivocaron al destinatario de su mensaje, pues tuvo que ir a Palacio Nacional que, como en los viejos tiempos, es donde se deciden los destinos de esta capital.