City of London Sinfonia cautivó a Bellas Artes con música totalmente británica

24 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Bajo la dirección de Stephen Layton, la agrupación City of London Sinfonia conquistó a nuestro país con el concierto que la noche del sábado 23 de mayo ofreció en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Año Dual México-Gran Bretaña.

 

Y es que fue un recital de música totalmente británica, donde la agrupación, integrada en su mayoría por mujeres, deleitó a los asistentes con piezas de importantes compositores, como Ralph Vaughan Williams, Peter Warlock y John Tavener.

 

Ante una parte importante de la comunidad británica que radica en nuestro país, la orquesta de cuerdas procedente de Londres hizo lo suyo al interpretar con maestría las obras seleccionadas para esta presentación.

 

El recital dio inicio con Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Ralph Vaughan Williams, melodía de suaves notas que en momentos se cargaban de intensidad.

 

Con una parte de violines, violonchelos y contrabajos dispuestos en línea al fondo del escenario, lo que imprimía a la obra una sonoridad especial, la orquesta cautivó con típicos sonidos de su país.

 

Suite capriol, de Peter Warlock, con sus seis movimientos, continuó el concierto. La pieza, que arrancó con acordes que remitían a la corte inglesa, con toques barrocos pero también modernos, concluyó de manera espectacular con la parte tituladaMattachins (Danza de las espadas, Allegro con brío), que arrancó sonoros aplausos del público.

 

Siguió el Concierto para oboe y orquesta en la menor, de Ralph Vaughan Williams, cuya interpretación contó con la presencia de Daniel Bates, el oboísta principal de la agrupación, así como de la Orquesta de Cámara Irlandesa.

 

En un claro español, el músico aseguró que la City of London Sinfonia estaba muy contenta de estar en la hermosa Ciudad de México y aunque era poco lo que habían visto, les agradó mucho.

 

Precisó que el Concierto para oboe es una obra escrita durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se trata de un tema de estilo inglés lleno de nostalgia por las bombas y la violencia.

 

Ahí, Daniel Bates realizó una interpretación magistral y mostró su dominio en el oboe, cuyos sonidos brillaron con luz propia a lo largo de emotivas atmósferas. Los dedos del músico bailaban a lo largo del instrumento de aliento para generar intensas notas que de repente se teñían de dramatismo.

 

El concierto finalizó con The protecting veil (El velo protector) para violonchelo y orquesta de cuerdas de John Tavener, en el cual la City of London Sinfonia estuvo acompañada por Matthew Barley en el violonchelo.

 

El tema, que inició de manera intensa, contó con el sentimiento que le imprimió el violonchelista, quien se ha presentado en más de 50 países, y mostró toda la gama de posibilidades sonoras que alcanza ese instrumento.

 

Acordes y notas en un momento sugerentes y vibrantes se tornaban en explosivos y enérgicos, según la carga dramática de la pieza, cuyos movimientos hablan de la Natividad, la Anunciación, el Lamento de la madre de Dios bajo la cruz, la Resurrección y la Asunción de la Madre de Dios para concluir con El velo protector, un movimiento sutil hasta que los sonidos del violonchelo desaparezcan suavemente.

 

Este concierto de la City of London Sinfonia, de dos horas de duración, pudo ser disfrutado también a las afueras del Palacio de Bellas Artes, donde se colocó una pantalla gigante y una carpa, en la que se dieron cita decenas de transeúntes, a pesar de la lluvia que cayó la noche de este sábado.

 

La agrupación ofrecerá otro concierto este domingo 24 de mayo en punto de las 12:15 horas en el recinto de mármol, aunque será un programa familiar titulado La profesora loca y el oboe perdido, para niños a partir de los 3 años y sus papás.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …