Cierra Cuevas deportivo Guelatao por afectaciones sísmicas

“Mi decisión de cerrar el Guelatao es porque existen cuatro dictámenes en donde nos reportan fallas estructurales; para mí está primero la vida y la seguridad de quienes visitan o usan el Deportivo”, explicó al adelantar que se solicitará un quinto dictamen, por lo que el inmueble podría permanecer cerrado unas dos semanas. Foto: Especial.


Ciudad de México, 13 octubre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Debido a las afectaciones que sufrió tras los sismos que se han registrado en los últimos años en la Ciudad de México, a partir del pasado lunes 11 de octubre el Deportivo Guelatao permanecerá cerrado, así lo anunció la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para evitar siniestros.

“Mi decisión de cerrar el Guelatao es porque existen cuatro dictámenes en donde nos reportan fallas estructurales; para mí está primero la vida y la seguridad de quienes visitan o usan el Deportivo”, explicó al adelantar que se solicitará un quinto dictamen, por lo que el inmueble podría permanecer cerrado unas dos semanas.

Cuevas Nieves solicitó a la jefa de gobierno personal calificado del gobierno capitalino haga su propia valoración del inmueble y con ello abonar a la transparencia en torno al estado físico de la estructura.

La funcionaria dejó en claro que no es un tema político sino de seguridad de los usuarios pero agregó que a todos aquellos que hayan pagado su membresía aun cuando no es dinero que haya recibido la actual administración, se buscará la forma de reembolso.

Mostró confianza en que trabajará de manera coordinada con la jefa de gobierno, de quien dijo, es una funcionaria inteligente y con sentido social pues no se plantea otra cosa que no sea un área deportiva.

“no hay intención de hacer departamentos, centros turísticos o centros comerciales. Le apostamos a un centro deportivo para la gente”, esgrimió mientras enfatizó que no le temblará la mano para hacer lo necesario por el bien de la ciudadanía.

En ese marco, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, Miguel Ángel Gil Moncada, informó de los desplazamientos permisibles en el inmueble en donde se reportan varios dictámenes que señalan inclinaciones excedidas derivadas de la instalación de la Cancha de Beisbol, generando deformaciones en la estructura origen.

Lo anterior impacta negativamente a la estabilidad del Deportivo toda vez que a ese nuevo peso hay que sumarle los mil 200 m3 de agua, equivalen a mil 224 toneladas. Por su parte, el Director General Administrativo, Francisco Chávez Salmerón, indicó que los dictámenes establecieron con oportunidad que no existían las condiciones para realizar modificaciones al Deportivo y que, incluso, no soportaría un sismo magnitud 5 grados.

A su vez, la Directora de Desarrollo y Bienestar, Heidi Alejandra Rosas Casasola, informó que los usuarios están integrándose a 8 deportivos más con los que cuenta la Alcaldía Cuauhtémoc para continuar con sus actividades deportivas. El deportivo cuenta, según el último padrón, con 900 usuarios totales. Mientras que los 75 empleados también serán reubicados en otras unidades.

Check Also

Propone Ana Villagrán fortalecer a Concejalías en Alcaldías

La diputada local del PAN y ex concejala en la Alcaldía Cuauhtémoc Ana Villagrán propuso el reformar la Ley Orgánica de las Alcaldías en apoyo al trabajo de contrapeso de los ediles.