Checo, en la catapulta, en 2022, a su máximo nivel de F-1

+El piloto mexicano evaluó su año, casi de ensueño, con Red Bull

+Reconoce que el estar rodeado de gente como Max Verstappen lo impulsa a mejorar su capacidad a tope

+Aunque, aclara, aspira a más

+En 2021, acepta, le faltó la consistencia necesaria para hacer mejor papel

+Queda fuera de los diez mejores en encuesta a colegas

 

Ciudad de México, 23 Diciembre   (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  A los 31 años de edad, Sergio Pérez hizo una temporada admirable, casi de ensueño, para un piloto mexicano que le valió el cuarto lugar en el campeonato 2021. El tapatío no sólo llegó a niveles que nunca había logrado: ganó un Gran Premio y subió cinco veces al podio durante la pasada campaña. Aun así, en la encuesta realizada entre pilotos de la Fórmula 1 no aparece en la lista de los 10 mejores.

“Intensidad, presión y aprendizaje”, resumió Checo Pérez su primer año como piloto de la escudería Red Bull – considerado “admirable” por los analistas–, donde asegura que ha sido impulsado, auto exigencia, a elevar su nivel, pues la competencia interna con un personaje como Max Verstappen lo ha obligado a dar lo mejor de sí en cada semana.

No sólo llegó a niveles que nunca había logrado, ganó un Gran Premio y subió cinco veces al podio durante la pasada campaña. Aun así, en la encuesta realizada entre pilotos de la Fórmula 1 no aparece en la lista de los 10 mejores.

Sus colegas eligieron para el primer sitio al coequipero de Checo y nuevo campeón, el holandés Max Verstappen. En el segundo puesto desde luego que apareció el británico Lewis Hamilton y el tercero su compatriota Lando Norris.

En la lista siguen Carlos Sainz, Charles Leclerc, Fernando Alonso, Pierre Gasly, George Russell, Esteban Ocon y Mick Schumacher, piloto que terminó número 14 en la clasificación y ni siquiera sumó puntos.

Pero el cuarto lugar de la temporada, ese no figura, según sus compañeros de oficio.

Y en la votación de los jefes de escuderías tampoco apareció el mexicano.

No obstante, para muchos el papel que desempeñó Checo, sobre todo en la última carrera para contener a Hamilton, fue clave para que Verstappen le quitara el título al británico y se alzara por primera vez como campeón.

El propio holandés lo reconoció y dijo que Pérez era una “leyenda” por cómo había corrido ese último circuito.

Pérez fue anunciado como nuevo piloto de Red Bull en los últimos días de 2020, cuando le rondaba la incertidumbre por no tener una escudería segura e incluso llegó a hablar de su retiro, pues ya sumaba una década dentro del espectáculo de la Fórmula 1.

Sin embargo, la oportunidad ansiada llegó y consiguió el mejor año en puntos de su trayectoria, además de un protagonismo no antes visto a nivel global para un piloto mexicano.

“La temporada ha sido muy intensa. Extremadamente intensa, diría. Se ha hecho mucho trabajo detrás de escena, mucha presión. Cuando estás en Red Bull Racing, la presión es alta y todos te están mirando, lo que haces. Y, obviamente, las cosas son mucho más difíciles para un piloto de Red Bull, lo cual es muy comprensible”, dijo Checo, en entrevista para Autosport.

Aunque no es un egresado de la academia Red Bull como su compañero, Max Verstappen, se ganó la confianza del equipo para ser renovado para la temporada 2022. El reto sería llegar por tercer campeonato consecutivo al cuarto lugar del Mundial de Pilotos o incluso superarlo, pues describe que este primer año le ha servido para adaptarse y estar a la altura de las exigencias.

“No ha sido fácil, pero el estar aquí (escudería Red Bull) me ha llevado a otro nivel y tener a Max como compañero de equipo realmente te lleva a nuevos niveles. Lo estoy disfrutando mucho en este momento de mi carrera, estoy muy feliz y eso es lo más importante”, reconoció el jalisciense, quien a partir de marzo de 2022 correrá su décimo segunda temporada en F1.

Pérez y Verstappen compartieron podio en cuatro de los 22 Grandes Premios, sumando 585.5 puntos que sirvieron para dejar a Red Bull como subcampeón del Mundial de Constructores.

Además, Sergio Pérez mostró funciones estratégicas en las últimas fechas para bloquear puntos a rivales directos de su compañero, como Lewis Hamilton, en la búsqueda por el título de pilotos, que finalmente se quedó en casa:

“Max (Verstappen) es realmente bueno. Realmente es uno con el coche. Es muy bueno en la clasificación y es muy bueno en las carreras. Es muy completo, experimentado. Quiero decir, la temporada que ha hecho creo que ha sido una leyenda, es realmente impresionante y un gran elogio para él. Realmente es uno con el coche”.

En lo individual, Pérez aumentó su número de puntos al final de temporada, pues pasó de 125 en 2020 a 190 en 2021, la mayor cantidad de su carrera, además de llegar cinco veces al podio cuando lo máximo que había logrado en un año eran tres; también consiguió su segunda victoria en 11 años cuando se erigió primer lugar en la jornada 6 en Azerbaiyán.

Indudable, cumplió con la expectativa de directivos de Red Bull como Christian Horner y Helmut Marko, quienes constantemente se refirieron a él como una pieza clave del equipo y por ello mantendrán para 2022, haciendo una buena mancuerna con Verstappen:

“Max ha sido un gran compañero de equipo desde el primer día para mí y el equipo también ha sido fantástico. Yo estaba en condiciones de apoyar a mi compañero de equipo y eso hice”.

El objetivo de Checo es dejar de estar solo consolidándose y convertirse en un referente del equipo como lo es Verstappen, peleando cada carrera en lo más alto de la parrilla. Reconoció que en 2021 le faltó la consistencia necesaria en circuitos como Hungría, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo que retirarse por problemas mecánicos.

“Cuando estás fuera de posición y además falta la consistencia. Creo que lo principal que me faltaba era eso para estar constantemente al 100% con el auto. Tengo que mejorar mi juego para el próximo año y así, con suerte, todos podemos seguir adelante”, recalcó el mexicano en sus días libres, preparando todo para un nuevo salto en 2022.

Check Also

Defienden en Congreso CDMX Reforma Energética de AMLO

En conferencia de prensa, desde el Congreso, Xóchitl Bravo, argumentó que la propuesta traerá un mercado justo y equitativo para todas y todos los habitantes del país. Foto: Especial